Desde que comenzó la pandemia, no ha podido organizar grandes eventos para recaudar fondos, pero «se siguen acordando de nosotros, sobre todo a través de iniciativas particulares» y no duda en destinar lo obtenido a nuevos servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Así, la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña acaba de estrenar un servicio legal y otro podológico.

Lourdes Palomo, delegada local de AOEx, explica que «los pies sufren mucho con la quimioterapia», de ahí la necesidad de acudir a un podólogo. La asociación cuenta con la colaboración de Juanjo Fuentes, con clínica en la avenida de la Vera, de forma que la asociación pagará la primera consulta, que habrá que concertar llamando a la AOEx.

Del mismo modo funcionará el servicio legal. Lo prestará María Candeleda y la primera cita será gratuita. En este caso, Palomo señala que muchos pacientes «tienen problemas con las bajas laborales o tribunales médicos y andan perdidos». La trabajadora social del centro les atiende, pero hay cuestiones que necesitan la intervención de un abogado.

Retoman el préstamo de pelucas

Estos nuevos servicios se suman al de préstamo de pelucas, que ha podido retomarse. La asociación cuenta ahora con dos peluqueras y hay que pedir también cita previa para verlas y probárselas. La primera es gratuita y, después de probárselas, «todas se lavan y desinfectan».

Lo mismo sucede con los pañuelos. Actualmente, hay voluntarias que están realizando nuevos modelos de primavera, que se pueden adquirir ya en la sede de la Aoex, frente al hospital. El primero es gratuito y, del resto, los hay desde 8 euros.

La asociación también cuenta con detalles que se pueden regalar en eventos, como pulseras, mascarillas o hidrogeles, pero sigue necesitando fondos, por eso, va a iniciar una campaña de captación de socios. Ahora son 360, que pagan una cuota anual de 30 euros mínimo. A cada socio le van a entregar un carné y tendrá descuentos en una quincena de establecimientos de la ciudad.