Las familias que han presentado una querella por el fallecimiento de sus familiares en la residencia Los Pinos de Plasencia durante el confinamiento van a pedir al Defensor del Pueblo que lleve el caso al Congreso de los Diputados para que puedan recibir información.

Félix Pérez, portavoz de estas familias, lo ha justificado porque «la administración se niega a proporcionar los datos y tampoco se los ha dado al Defensor del Pueblo». Se trata de datos como «el número de fallecidos, por qué causas murieron, cuántos debido al covid y cuántos por otras patologías, cuántos fallecieron el año anterior...»

Por la falta de información, han recurrido también al portal de transparencia de la Junta. «Hice la solicitud hace un mes y todavía no me ha contestado».

Mientras, calculan que, debido al covid y a la gestión que se hizo en el centro durante el confinamiento, pudieron morir unas «18 o 19 personas, que son el 20% de las que había y eso es muy grave porque la media en las residencias de España ha sido del 6%», afirma Pérez.

Declara el exdirector

Las familias están convencidas de que esa divergencia en el número de muertos tiene un «origen interno», del que hacen responsable al exdirector de Los Pinos. Precisamente, el juez del juzgado de Instrucción número 5 le ha citado a declarar este jueves, a las once de la mañana, dentro de las diligencias previas que sigue por la querella que presentaron en noviembre por un presunto delito de homicidio por imprudencia.