La pandemia del covid ha multiplicado el número de personas en exclusión social y con todo tipo de necesidades, lo que ha provocado un aumento del volumen de atenciones de los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Plasencia. Ahora, el concejal de Sanidad, Álvaro Astasio, ha anunciado que este año se va a reforzar con tres nuevos profesionales.

Según ha explicado el edil, el ayuntamiento se adaptará de esta forma a una ley del 2018 que modificó la ratio de población por trabajador social, de forma que debe haber uno por cada 3.000 habitantes.

Actualmente, son trece los trabajadores sociales de los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento, la mayoría mujeres y la mayoría, 9, contratados en virtud de un convenio con la Junta de Extremadura, que financia la mayor parte de sus retribuciones.

Ahora, este número se va a aumentar en tres trabajadores sociales, hasta llegar a 12 en virtud de este convenio, 16 en total.

Astasio ha señalado que la Junta destinará 127.098 euros anuales al pago de sus retribuciones, mientras que el ayuntamiento aportará otros 15.000, a los que hay que sumar el pago de los trienios y finiquitos.

Convocatoria de un concurso/oposición por turno libre

El ayuntamiento cubrirá estas plazas mediante la convocatoria de un concurso/oposición por turno libre que está «próximo a convocarse». Las bases deben aprobarse por la junta de gobierno y se publicarán después en el Boletín Oficial de la Provincia.

La fase de oposición consistirá en un examen tipo test, más una prueba de desarrollo escrito y un supuesto práctico. En la de concurso, se valorará la experiencia y cursos. La contratación, en el último trimestre del año, será como personal laboral indefinido adscrito al convenio con la Junta.

Astasio ha destacado que los trabajadores sociales atendieron en 2019 a más de 5.600 personas, que aumentaron en 2020.