Traumatología y Reumatología son especialidades con saturación y listas de espera de muchos meses en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Por eso, nació la consulta de Aparato Locomotor, con el objetivo de «minimizar esta espera sobre los pacientes».

Según explica la Consejería de Sanidad, se trata de un proyecto pionero en la comunidad y, en los seis meses que lleva en marcha, «el grado de satisfacción de profesionales, usuarios y gestores es muy alto». Además, la lista de espera para ser atendido es de apenas un mes.

La consulta corre a cargo del servicio de Reumatología, que necesitó ser reforzado con la contratación de dos reumatólogas. Actualmente, cuenta con 6 reumatólogos, que se hacen cargo de esta consulta de Aparato Locomotor y de la patología reumatológica de los pacientes de las áreas de salud de Plasencia y Navalmoral.

Atiende toda la patología locomotora, exceptuando la de origen traumático y rehabilitador y ya han pasado por ella 2.081 pacientes, de los que solo han precisado ser derivados a la consulta de Traumatología el 13% y menos del 2% a Rehabilitación.