La iniciativa de la asociación de comerciantes de la calle y puerta Talavera ha convertido este espacio del centro de Plasencia en un museo al aire libre. Acaban de inaugurar la primera edición de la galería de arte local y solidario Valdegamas, que se podrá visitar hasta el 20 de junio y que permitirá colaborar con la asociación de familiares y personas con alzhéimer Afads Norte de Cáceres.

El proyecto de esta asociación, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cáceres y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Plasencia, consiste en que cada establecimiento luce en sus escaparates uno o dos cuadros que están a la venta, «con el nombre de la obra y de su autora». En caso de venderse, la artista donará un porcentaje a la asociación Afads. 

Además, los comerciantes han decidido adquirir dos cuadros para subastarlos. Se colocarán en las tiendas que se ofrezcan y serán las encargadas de recibir las pujas que se hagan, tanto en directo como a través de las redes sociales. La cantidad final de la puja se donará «íntegramente» para la atención a personas con alzhéimer.

A su vez, la asociación ha destacado que, de forma paralela, ha invitado a los centros de educación Primaria de Plasencia «para que nos visiten con alguna de sus clases», de forma que los alumnos puedan ver esta galería al aire libre y votar por la obra que más les haya gustado.

Depositarán su voto en una urna instalada para este fin y los alumnos se convertirán así en «jurado de honor». Cada clase se llevará un regalo para que sea sorteado entre todos los alumnos y, al final de la exposición, la asociación publicará el nombre y la foto de la obra más votada. 

Para esta primera edición, los comerciantes han contado con obras en óleo, acrílico y técnica mixta de cinco mujeres placentinas aficionadas a la pintura: Puri Puertas, Clara Izquierdo, María del Carmen Custodio, Julia Quesada y Juani Torres

Se trata de una iniciativa más del sector para incentivar el consumo, para pensar en grande comprando al pequeño