Ni uno, ni dos, ni tres, son tantos los genios que ha dado y está dando nuestra tierra, que es lógico que se nos escapen algunos si no conocemos de cerca el ámbito en que se desarrollan, aunque, a veces, la ignorancia de algún despistado desinformado llegue hasta cambiar el nombre de quien, por derecho propio, merece ese básico reconocimiento.

El pasado lunes, tras cancelación pandémica previa, pudo celebrarse la presentación de la Revista Turia (nº. 137-138), editada por el Instituto de Estudios turolenses que homenajea al gran Gonzalo Hidalgo Bayal, a quien acompañaron otros dos maestros del terruño, Luis Landero y Álvaro Valverde y que cuenta con la participación, entre otros, de más de una treintena de autores de la región. Nada más y nada menos.

Confeso tímido, destaca su humildad, patente de verbo y facto, que transmite cuando le preguntas: cómo lo hace y responde: “Es sencillo, proponte escribir una página al día y al cabo del año tendrás trescientas sesenta y cinco”.

Y es que en eso radica el truco del éxito: voluntad, capacidad de trabajo, constancia y perseverancia, no hay más. Lo saben bien quienes han establecido como prioridad superarse a sí mismos, practicando deliberadamente una y otra vez, aprendiendo del ensayo/error, ganando una y perdiendo diez, pero disfrutando del proceso.

Otro buen ejemplo es el nadador César Castro Valle, récord de España de doscientos metros libres, cuyo paso por el Club de Natación de Plasencia ha contribuido a que forme parte del equipo seleccionado para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokyo. Modelo para otros compañeros, ya con valioso palmarés.

Granitos de arena en este inmenso mar del norte provincial donde maestros y profesores han demostrado la resiliencia junto a sus alumnos, creciéndose ante la adversidad de este raro curso y obteniendo resultados brillantes. Son tantos que no tengo espacio para nombrar a todos. Como el C.E.I.P. “ Santiago Ramón y Cajal” placentino, galardonado con el Premio Empleado por su proyecto: “Un cole + seguro”, primer puesto regional y segundo nacional.

Las recompensas a tanto trabajo se multiplican y llegan a través de variadas disciplinas como: relato corto, cortometrajes, gimnasia rítmica, Olimpiadas matemáticas, de ortografía, pádel, física…

Como dijo Picasso: “Si llegan las musas, que te encuentren trabajando”. Este es el secreto del éxito y nuestros genios cercanos lo saben bien.