La rehabilitación de inmuebles no debe verse como la hermana pobre de la construcción porque «es un subsector que contribuye a crear empleo». Son palabras de Juan Manzano, presidente de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon), uno de los promotores de las jornadas Rehabilita, junto con el ayuntamiento y el colegio de arquitectos.

Por eso, un año más y ya serán dieciséis ininterrumpidos, Plasencia acogerá estas jornadas. Será el 7 de octubre en Las Claras y con posibilidad de asistir en persona o telemáticamente, lo que a juicio del decano del colegio de arquitectos, Juan Antonio Ortiz, posibilitará ampliar el radio de asistentes más allá de Extremadura.

De hecho, en su opinión, las jornadas se han convertido ya en un referente, no solo en la región «sino también fuera de ella».

El programa

En esta ocasión, abordarán un aspecto que Ortiz considera fundamental, «la rehabilitación del patrimonio como motor de regeneración urbana». Se tratará en una mesa redonda, pero también con la presentación de proyectos del estudio de arquitectura Cruz y Rueda, con sede en Cáceres, del arquitecto portugués Gonçalo Byrne, «reconocido internacionalmente» y del también extremeño José María Sánchez García, con estudios en Madrid y Don Benito, profesor en Suiza y numerosos reconocimientos.

Además, en la sesión de tarde tendrá lugar la presentación de la oficina de apoyo e impulso de la rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y del programa PREE de ayudas de la Dirección General de Vivienda de la Junta de Extremadura y se podrán visitar las cubiertas de la iglesia de Santo Domingo, como destacó el alcalde.

También se presentarán cuatro proyectos de rehabilitación energética.

Premio a la empresa rehabilitadora

A su vez, el presidente de Pymecon ha destacado que durante la jornada tendrá lugar la entrega del cuarto premio de la fundación a la empresa rehabilitadora, que reconoce la trayectoria de una empresa dedicada a la rehabilitación.

«El plazo de presentación de candidaturas está abierto y puede presentarse cualquier empresa, sea o no afiliada. Un jurado profesional elegirá la ganadora».

Pizarro ha aprovechado la presentación para destacar las obras de rehabilitación placentinas, en la Casa de la Mitra, el entorno del puente Trujillo o la muralla, entre otros.