El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Cruz, al maestro placentino y presidente de Placeat Plena Inclusión Extremadura, Francisco de Jesús Valverde Luengo.

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII.

Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los "méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional".

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden EFP/842/2021, de 29 de julio, por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Cruz, a Francisco de Jesús Valverde Luengo, en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren.

En declaraciones a Efe, Francisco Valverde ha mostrado su "enorme satisfacción y agradecimiento infinito por este galardón", que ha sido aprobado tras la presentación de su candidatura por "dos compañeros del mundo educativo extremeño, como han sido Rafael Rodríguez de la Cruz y Enrique Julián García Jiménez".

Medalla de Extremadura en el año 2010 e Hijo Adoptivo de Plasencia en 2019, Valverde ha subrayado que este reconocimiento "es especial", ya que se ha tenido en cuenta su "humilde aportación en su vida como docente".

Francisco de Jesús Valverde Luengo, nació en Plasencia en 1944; maestro de profesión, ejerció en diversas localidades extremeñas, hasta recalar en su ciudad natal, donde dirigió el Centro de Educación Especial "Ponce de León" hasta su jubilación en septiembre de 2011.

En el colegio público Nuestra Señora de Fátima de Galisteo puso en marcha y dirigió el Círculo de Estudios e Intercambios para la Renovación Educativa CEIRE.

En 1978 participó en la creación de la Semana de Extremadura en la Escuela, siendo coordinador de la misma y organizador de las Convivencias en Plasencia (1983), en la que se reunieron 11.000 escolares y en Galisteo (1987), que reunió a 10.000.

Instauró las Marchas Andando de Escolares: Galisteo, Valencia de Alcántara (1988), Montijo (1989) y Tornavacas (1990).

En 1990 fundó en colaboración con otros colegas AIDEX, Asociación para la Investigación y Desarrollo Educativo en Extremadura.

Actualmente, es presidente de la asociación Placeat Plena Inclusión Extremadura y de la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo".