El alcalde, Fernando Pizarro, ha subrayado que la ciudad se encuentra abierta a recibir refugiados por la crisis afgana, ante el regreso de los talibanes al poder. 

Además, Pizarro ha recordado que el pleno municipal aprobó en 2016 una moción de apoyo a las personas migrantes y refugiadas, promovida por Plasencia en Común, para poner a disposición las instalaciones municipales necesarias para la acogida de personas migrantes y refugiadas, al tiempo que se instó al Gobierno y la Unión Europea a habilitar medidas legales para garantizar su derecho de asilo.

Al respecto, Pizarro ha subrayado que aquella moción «no era un brindis al sol, sino que estamos evidentemente dispuestos, en virtud de la infraestructura que tenemos en Plasencia; que será una ciudad que ayude en esta crisis como lo ha hecho en otras ocasiones», ha asegurado.

«En la crisis de refugiados sirios que se produjo en 2015 , esta ciudad también se propuso para acoger, aunque finalmente no llegó nadie» por los protocolos que dispuso la Junta de Extremadura.

«Estamos abiertos a ayudar a los que lo necesitan. Esta ciudad lo ha hecho largo de su historia. Lo hizo con los soldados de Cuba, y por algo nos llaman la muy benéfica». Por lo que «ponemos a disposición nuestra infraestructura y el sentimiento de ayuda a los que lo necesiten por esta tragedia en Afganistán.