Las obras de renovación de la red de agua entre los depósitos de Los pinos y el polígono industrial «solucionarán un problema histórico en la ciudad», en palabras del concejal delegado de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, que desveló esta semana el proyecto junto al gerente de la UTE encargada del servicio, Iván Vicente García.

Se trata de una actuación que se enmarca dentro de las mejoras en el sistema de abastecimiento, alcantarillado y depuración de Plasencia y que conlleva un coste de 2 millones de euros.

Según explica Pérez Escanilla, con esta intervención integral en la red de agua de la ciudad se resolverá el inconveniente «de las roturas de tuberías que se encuentran en mal estado”.

Roturas que no sólo provocan problemas en los domicilios particulares y en las empresas, sino que «dan una mala imagen de la propia ciudad al tener que estar constantemente con reparaciones tan molestas». Y añade que «las obras de renovación van a mejorar el servicio y la imagen de la ciudad».

Se trata de una obra de gran envergadura que cuenta con una inversión de 2 millones de euros y que se espera esté terminada dentro de un año, «siempre y cuando contemos con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres; que espero colaboren», apunta el concejal delegado de Servicios Municipales.

DATOS TÉCNICOS

La línea de transporte actual, es una antigua tubería de fibrocemento, de diámetro interior de 350 milímetros, que conecta los citados depósitos municipales. La tubería actual, debido a su antigüedad, sufre frecuentes averías, por lo que se considera conveniente su sustitución por otra de un material que garantice su buen funcionamiento y su durabilidad.

En la renovación de la línea de transporte de agua potable se proyecta una tubería de fundición dúctil. Se van a renovar unos 5.000 metros lineales y la obra se acometerá por sectores.

El sector 1 comprende el tramo desde Los Pinos hasta el inicio de la calle Sor Valentina Mirón, donde en una actuación anterior, ya se acometió la renovación de la línea de transporte desde este vial, hasta el final de la Manuel Bermejo Hernández (puente San Lázaro). Este tramo se encuentra a un 95% de ejecución y se ha invertido 180.000 euros. El segundo tramo (345.000 euros) comprende desde Tenerías, cruzando el Jerte por el puente de Gutiérrez Mellado, continuando por el Paseo de la Rivera, hasta llegar al Arroyo Niebla.