Para el Ayuntamiento de Plasencia, el profesor y escritor Fernando Flores del Manzano, fallecido en el 2020, el periodista Urbano García y uno de los preparadores del equipo paralímpico de natación, Laureano Carmelo Gil Dávila son merecedores de la Medalla de Extremadura. Por eso, el alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado este viernes que se van a iniciar los expedientes para presentar las solicitudes ante la Junta de Extremadura, en apoyo además a reivindicaciones que han surgido de la ciudadanía.

Pizarro ha lamentado que, "en pocas ocasiones", personas de Plasencia de reconocido prestigio han recibido esta medalla, "y los hay y muchos", ha dicho. Como ejemplo, ha explicado que el ayuntamiento se hará eco de tres peticiones sociales para personas "que han hecho posible el desarrollo y la promoción de la ciudad y la comunidad autónoma".

En el caso de Fernando Flores del Manzano, ha recordado que la petición quedó sobre la mesa en un pleno porque las medallas se destinaron a personas relacionadas con el covid. Ahora, se retomará esta solicitud para reconocer el trabajo del que fuera profesor del instituto Gabriel y Galán y autor de numerosas publicaciones sobre la historia de Plasencia y Extremadura.

El placentino Urbano García. EL PERIÓDICO

En cuando a Urbano García, ha destacado que ha realizado "importantes tareas a nivel nacional" y también su relación con la docencia y el deporte, y sobre Laureano Carmelo Gil Dávila, ha subrayado que ha formado parte siete veces de los preparadores del equipo paralímpico de natación.

Laureano Gil, a la izquierda, junto al responsable de los paralímpicos del Consejo Superior de Deportes. EL PERIÓDICO

De hecho, ha recordado que ha llegado recientemente de Tokio y conseguido que 16 de sus alumnos hagan podio. Actualmente, es coordinador nacional y seleccionador absoluto de natación del Comité Técnico de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

El ayuntamiento considera que las voces ciudadanas que piden la medalla para estas tres personas, una placentina, Urbano García, y el resto de adopción, son "justas", de ahí que se vayan a iniciar los expedientes.

Espacio para Tomás García Verdejo

Por otro lado, Pizarro ha anunciado que el ayuntamiento está buscando un espacio, parque o calle, que llevará el nombre del político y maestro fallecido en el 2007 Tomás García Verdejo, "hijo de esta ciudad y que merece que se le recuerde en el viario público".