El Ayuntamiento de Plasencia ha elaborado un plan de sostenibilidad turística, «consensuado y participado» con colectivos empresariales y de turismo, en los que plantea acciones por valor de 6,4 millones. El gobierno local ha presentado el plan a una convocatoria extraordinaria de fondos del Estado, pero será la Dirección General de Turismo de la Junta quien tendrá que valorarlo primero. Es la tercera vez que el ayuntamiento se presenta a una convocatoria para lograr estos fondos.

Así lo ha explicado la edil de Turismo, Belinda Martín, junto al concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, en una comparecencia en la que han estado apoyados por representantes de la Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Círculo Empresarial, Red Mercantil y Altup.

A través de cuatro ejes, el plan plantea actuaciones de conexión con la Vía Verde y de adecuación del entorno de La Isla y también para la adquisición de autobuses eléctricos, la creación de rutas lumínicas, un plan de formación digital para el sector y la potenciación de eventos, entre otros.

El objetivo es «posicionar a la ciudad» como referente y destino turístico, lo que permitiría contar con la bandera azul en La Isla y luchar por la declaración de interés nacional para el Martes Mayor.

Martín ha señalado que el director de Turismo se comprometió en Fitur a que Plasencia «tendría financiación».