Para tocar un instrumento musical hay dos opciones en Plasencia, o bien apuntarse al conservatorio y que te admitan o pagar clases privadas. Este curso, además, habrá una tercera opción, la posibilidad de formar parte de la banda de música Ciudad de Plasencia gracias a un taller que impartirá a modo de actividad extraescolar, de octubre a junio.

Javier Juanals es, desde hace cuatro años, el director de una banda que ya tiene 31 de trayectoria y explica que la formación se nutre, bien de alumnos del conservatorio profesional de música García Matos o bien de personas “que saben música, que tocan algún instrumento o que han querido aprender” y tocan otros instrumentos que no hay en el conservatorio.

Es lo que sucede con el trombón, la percusión, la tuba o el bombardino, que “no se ofertan en el conservatorio” y por eso la banda impartirá clases, “para solventar esa falta de instrumentos” y contar con personas que puedan tocarlos. Pero además, en otros casos sí hay alumnos del conservatorio que tocan, pero su número es insuficiente, “necesitamos más gente” y por eso ofertará nuevas plazas.

En suma, las clases serán de saxofón, clarinete, trombón, bombardino o tuba y percusión, “todas las percusiones, bombo, platillos, caja, batería…” Pero como la banda es “un proyecto abierto a la ciudad”, podrá inscribirse cualquier persona, tenga o no formación musical y, por eso, en las clases se impartirá también lenguaje musical.

“Vamos a tener dos tipos de alumnado, gente del conservatorio a la que le apetezca entrar en la banda o gente que no quiere apuntarse al conservatorio”, pero sí entrar en la música de esta manera. Juanals afirma que todos acabarán el curso tocando.

“Algunos, a los tres o cuatro meses de clases ya empezarán, dependerá de la progresión de cada uno, pero antes del año tocan”, teniendo en cuenta que empezarán “por los papeles más sencillos”.

Formación "a otro ritmo"

Juanals lo define como unas “clases extraescolares”, que se impartirán en su lugar de ensayo, la segunda planta de la biblioteca municipal, los viernes de cuatro a ocho de la tarde por 30 euros al mes y el préstamo de los instrumentos. El taller comenzará el 8 de octubre y el plazo de matrícula estará abierto hasta el día 4 en banda.plasencia@gmail.com o en los teléfonos 687 818637 y 659 783811.

Se unirán a un grupo que cuenta con miembros desde los diez años hasta los cincuenta y forman unas 35 personas fijas, aunque el número oscila y ha llegado hasta los 60 cuando se incorporan antiguos alumnos.

Juanals destaca que es “para todas las edades” y que podrán participar en los conciertos de la banda. El último ha sido en ‘Plasencia abierta’, pero además actúan en las procesiones y conciertos contratados por empresas privadas y la Diputación de Cáceres. “Lo que ofrecemos es una formación no reglada, a otro ritmo, más cercana al grupo y por el disfrute de tocar”, subraya.