ATENCIÓN POR SITUACIONES DE RIESGO Y EXCLUSIÓN

El programa de Familias de Plasencia atiende a 70 menores

Mantiene 49 expedientes abiertos

La concejala de Familia y Menores, Mayte Díaz.

La concejala de Familia y Menores, Mayte Díaz. / TONI GUDIEL

EFE

El programa de Atención a la Infancia y la Familia del Ayuntamiento de Plasencia atiende a 49 unidades familiares y trabaja con 70 menores, diez de los cuales tienen abierto un expediente de reforma judicial.

Los datos los ha dado la concejala de Igualdad, Infancia y Familia, María Teresa Díaz, que ha explicado que este servicio municipal cuenta con una trabajadora social, una psicóloga y una educadora social.

El objetivo principal del programa de Familia es prevenir y tratar a unidades familiares que presentan situaciones de riesgo y exclusión social a través de un proceso de apoyo educativo y psicosocial que permita la autonomía personal y familiar, así como las mejores de las condiciones de convivencia.

Díaz ha explicado que del total de las familias atendidas, que están formadas en su mayoría por una pareja con dos hijos menores de 18 años, diez de ellas cuentan con atención domiciliaria, de tal forma que una educadora acude semanalmente a los domicilios, ya que se controla el tema educativo, económico, higiénico y organización doméstica.

Asimismo, 17 familias tienen abierto expediente por parte del Equipo Territorial de Atención a la Infancia y Familia de la Junta de Extremadura (ETAIF).

Las restantes están en fase de seguimiento, es decir, cuentan con una intervención de control por parte de los técnicos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de intervención.

Del total de las familias atendidas, se trabaja con 70 menores, diez de los cuales tienen abierto un expediente de reforma judicial y el resto pertenecen a familias en las que se han detectado carencias de habilidades en los progenitores para desempeñar la paternidad/maternidad adecuadamente.

La apertura de un expediente en el programa Familia conlleva una intervención de los profesionales del equipo en los distintos ámbitos en los que se mueven las familias, que, además, se realiza en coordinación con la Fiscalía y la ETAIF.

El programa también realiza atenciones puntuales a todas aquellas personas que acuden demandando ayuda sobre separaciones, violencia de género o conflictos paterno-filiales, entre otros, y que no tiene expediente en ningún organismo.

Asimismo, gestiona becas de transporte escolar, de comedor escolar y para el Centro Infantil Dulce Chacón.