Este lunes se ha dado un paso más y muy esperado para hacer realidad las obras de reforma de las avenidas Martín Palomino y España de Plasencia, la firma del acuerdo de cesión de las vías a la Junta de Extremadura.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han estampado su firma en el acuerdo para el cambio de titularidad durante una reunión en Madrid para repasar el avance de la agenda de infraestructuras que el ministerio tiene en Extremadura.

Según la información de Transportes, se procederá a elevar el acuerdo al Gobierno para su aprobación por Real Decreto, «con la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado». Además, ha explicado que, posteriormente, «será necesaria la suscripción de un acta de cesión».

Entonces, la junta podrá iniciar el trámite para sacar a licitación la redacción del proyecto, que es lo que aparece en los presupuestos regionales para el 2022 y, una vez adjudicado y redactado este, será cuando sacará a licitación las obras de reordenación.

Respecto a la financiación, el ministerio ha asegurado que financiará la actuación «a partes iguales con las demás administraciones implicadas (Junta y ayuntamiento), mediante las correspondientes subvenciones». Además, ha subrayado que se enmarca en el compromiso «de humanización de travesías y adecuación de las mismas a su entorno urbano, favoreciendo una movilidad más sostenible».