Paola, Aníbal, Patxi, Aparicio, Carlos, Manolo, Domingo y Jesús han cambiado la imagen del jardín de acceso a la comisaría de la Policía Nacional de Plasencia gracias a un proyecto formativo encaminado a su inserción laboral. Lo han inaugurado este martes y el acto ha servido además para recordar a uno de ellos, Jesús Madrigal, fallecido recientemente de forma imprevista.

Este nuevo jardín, con plantas ornamentales cedidas por la Consejería de Cultura, es una «seña de identidad del trabajo que han realizado» estos ocho usuarios de Cáritas. Todos forman parte del proyecto Volver a ser, destinado a la reinserción social y laboral de personas sin hogar. Según ha explicado la trabajadora social de Cáritas Sonia Grande, fueron seleccionados para este programa formativo porque «se veía que tenían posibilidades de inserción».

De hecho, ha señalado que tres de ellos ya están trabajando, otros dos han continuado con su formación y dos están siguiendo con el proceso de inserción y búsqueda de empleo.

De mayo a septiembre han participado en el curso de actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería, financiado por el grupo Inditex y con la colaboración de Cáritas y el ayuntamiento.

La comisaría ha cedido sus jardín para unos trabajos de canalización y siembra que «van a mejorar el aspecto visual de la comisaría», en palabras del jefe de la Policía Nacional, Jorge Matías.

El propósito de organizar una inauguración oficial ha sido «empoderarles a ellos y hacer una labor de sensibilización en una zona en la que Cáritas podía aportar su granito de arena».

Además, han realizado prácticas en la UTE de Jardines y en los viveros Sor Valentina. Ayer, faltaba Jesús, al que se recordará en una placa junto a la que se descubrió, de agradecimiento a la Policía Nacional.