El Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia vuelve a los institutos y la sala Verdugo al completo, tras dos cursos con altibajos debido a la pandemia y la encargada de abrirla será, como novedad, una escritora hispanoamericana, la mejicana Mónica Lavín.

Lo hará el 2 de noviembre, a las ocho de la tarde en la sala Verdugo y, al día siguiente, a las 12.30 horas, en el IES Gabriel y Galán. De momento, la actividad en los centros educativos será semipresencial, con lo que no podrán juntarse alumnos de todos los institutos en el centro al que vaya el autor sino que se retransmitirá por videoconferencia al resto, habitualmente de primero y segundo de Bachillerato.

25 años de andadura

Así lo ha explicado Juan Ramón Santos, coordinador del aula junto a Nicanor Gil, quien ha destacado, junto a la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, que el próximo año se cumplirán las bodas de plata de esta actividad cultural que crearon en 1997 los escritores Álvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo Bayal y por la que han pasado ya 88 autores, a los que se sumarán los cuatro de este año.

Porque junto a Lavín, acudirá al aula, el 25 y 26 de enero, el extremeño Marino González Montero, fundador de la editorial De la luna libros; el 22 y 23 de febrero, María Ángeles Pérez López y cerrará la programación, el 23 y 24 de marzo, Santiago Lorenzo.

El aula está organizada por la Asociación de Escritores Extremeños y cuenta con la colaboración del ayuntamiento, la diputación de Cáceres y el palacio Carvajal Girón.