Hasta marzo del 2020, un total de 45 personas estaban cultivando los huertos tradicionales extremeños situados en el recinto del centro sociosanitario de Plasencia. Es un proyecto de autoconsumo, creado para personas con necesidades económicas por el ahorro que supone al no tener que comprar los productos que cultivan. El ayuntamiento lleva meses solicitando su reapertura, pero de momento, no ha recibido autorización.

Según ha explicado el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, fue en el mes de julio cuando el ayuntamiento se dirigió por primera vez por escrito al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), del que depende el centro sociosanitario, para solicitar una prórroga del proyecto.

Desde entonces, han continuado los escritos, el último la semana pasada y la contestación que han recibido del Sepad es que «están con ello, que esperan decir algo en breve».

Lo que ha señalado Escanilla es que los cesionarios ni siquiera han podido entrar a recoger nada de lo que tenían en los huertos. «Todos tuvieron que salir fuera cuando se cerró el recinto y así seguimos, recibimos peticiones de los cesionarios para poder entrar a por sus cosas, pero no han podido», lamenta.

El concejal explica que, una vez que se ha entrado en la nueva normalidad por la bajada de la incidencia de covid, lo que quiere el ayuntamiento es «que se vuelvan a reabrir al completo», los 15 huertos disponibles, que cuentan con tres cesionarios por huerto.

8 años en marcha

El proyecto de huertos tradicionales para autoconsumo nació en el 2013 gracias a la cesión de un espacio de 7.461 metros cuadrados para 24 huertos. En el 2015, viendo los buenos resultados que estaba dando por la ayuda social que suponen, se acordó ampliarlos y habilitar espacio para otros tres huertos más y un total de 9 cesionarios que se sumaban a los anteriores y así hasta llegar a los 15 huertos y 45 cesionarios actuales.

Este periódico ha preguntado a la Junta por la reapertura de los huertos, pero aún no ha obtenido respuesta.