ESTARÁ EN MARCHA ANTES DE FINAL DE AÑO

Empieza el cambio digital en diez marquesinas de autobús de Plasencia

Se están instalando las conexiones subterráneas para dar energía a las pantallas

Una de las marquesinas donde ya se ha hecho la canalización subterránea, precintada.

Una de las marquesinas donde ya se ha hecho la canalización subterránea, precintada. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Empieza la cuenta atrás para la transformación digital de Plasencia, que se plasmará en las marquesinas de autobús, aparcamientos, puntos de wifi libre, oficina de turismo y otros aspectos. De momento, esta semana han comenzado los trabajos de canalizaciones subterráneas para poder dar energía eléctrica a los paneles de las diez marquesinas de autobús que estarán digitalizadas.

Según han señalado desde la Concejalía de Fondos Europeos, esta obra civil la está sufragando el ayuntamiento y se realiza en coordinación con Vodafone, la empresa que resultó adjudicataria de la digitalización. 

Las paradas de autobús que contarán con estos nuevos paneles, donde se indicará el tiempo de espera hasta la llegada del vehículo, están situadas en el barrio de San Miguel, junto a la iglesia; la avenida de España, a la altura de la Colonia de Guadalupe y del Florida; la avenida del Valle, junto a las escaleras mecánicas; la avenida de La Salle, junto al centro de especialidades y el Cristo de las Batallas; la avenida Virgen del Puerto, en las marquesinas de la universidad y el colegio San Calixto; la avenida Dolores Ibárruri y el hospital.

Paralelamente a estas conducciones, «se está comprobando si en los aparcamientos hay que poner alguna canalización eléctrica» para la conexión con los paneles que indicarán el número de plazas libres y que a su vez se podrán conocer a través de una nueva aplicación.

Según la concejalía, la intención de la adjudicataria es instalar toda la tecnología en el último momento, una vez que toda la obra civil haya concluido. En todo caso, señalan que antes de final de año será visible esta transformación digital, que se financia en un 78% con fondos europeos del programa Red.es y en un 22% con fondos municipales. En total, 619.036 euros.

Sobre las marquesinas de autobús, son diez las que contarán con la nueva tecnología, pero «en los proyectos presentados por el ayuntamiento a los fondos europeos de recuperación hemos solicitado financiación para la ampliación de las pantallas a todas las marquesinas de la ciudad».