FESTIVAL DEL 1 AL 7 DE NOVIEMBRE

Plasencia amplía su museo de arte urbano al aire libre

Marta Lapeña, Íñigo Sesma, Nano y Sabek pintarán murales

'Misterpiro' explica la nueva edición, junto al alcalde y al técnico de Juventud Luis Manuel Rodríguez.

'Misterpiro' explica la nueva edición, junto al alcalde y al técnico de Juventud Luis Manuel Rodríguez. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Por primera vez, después de dos ediciones anteriores, el festival de arte urbano Invasion de Plasencia saldrá de la zona de Procasa para repartirse por otras cuatro zonas, un primer paso para conseguir «una ruta de arte urbano por diferentes puntos de la ciudad», en palabras del promotor y comisario del proyecto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud, Andrés Sánchez-Ocaña, Misterpiro.

Así, la próxima semana, del 1 al 7 de noviembre, cuatro artistas nacionales seleccionados por Misterpiro se repartirán por otros tantos espacios de la ciudad para pintar murales. Según ha explicado, ha querido combinar «un mix de estilos, el grafiti y el arte urbano con la ilustración y la figuración más plástica para que haya un poco de todo».

De esta forma, Marta Lapeña, artista soriana con un estilo de figuración y bodegones, pintará una fachada del IES Gabriel y Galán. Íñigo Sesma, originario del País Vasco, decorará un hastial en el Rosal de Ayala, junto a la plaza Luis de Zúñiga. Nano 4814, madrileño de «la vieja escuela del grafiti», pintará un muro de un bloque de viviendas de Cañada Real, en La Data Vieja y Sabek, que ya pintó un mural en Procasa que después se tapó para aplicar un revestimiento, volverá a la ciudad para pintar el muro de la torre del ascensor del parking de La Isla.

Murales pintados en Procasa en la última edición.

Murales pintados en Procasa en la última edición. / TONI GUDIEL

Pintarán con brochas y al estilo tradicional, con unos 300 litros de pintura. El ayuntamiento ha destinado al proyecto 10.000 euros, una cantidad que servirá principalmente para comprar el material y alquilar los sistemas de andamiaje. El alcalde, Fernando Pizarro, ha destacado el propósito de conseguir, paulatinamente, «un museo al aire libre de arte de vanguardia y democrático», ya que cualquiera, vecino o visitante, podrá disfrutarlo.

Además, ha anunciado que Misterpiro recibirá un premio San Fulgencio el próximo 16 de enero por ser «una de las señas de identidad de esta ciudad».