"En Badajoz se van a poner y en Madrid ya las hay, queremos que se pongan en Plasencia». Es una de las peticiones que ha realizado la asociación vecinal Intramuros al concejal de Interior, David Dóniga, la instalación de cámaras de vigilancia en el centro. Las ha pedido, sobre todo, para luchar contra el vandalismo.

Según el presidente vecinal, Julián Gutiérrez, por un lado actuarían como efecto disuasorio y, por otro, servirían «para ayudar a la policía a esclarecer los actos vandálicos y todo tipo de infracciones». Es consciente de que se necesitan permisos, pero ha instado al ayuntamiento a solicitarlos.

Como también ha pedido que se comprueben las licencias de los locales de ocio nocturno en base a la última ley regional; que no se permita beber alcohol en la calle y que se revise el horario de las terrazas porque actualmente existe «un abuso. La ley marca que deberían estar cerradas a las once y algunas se extienden hasta el horario de los pub».

En una reunión en la que también han participado los jefes de la Policía Local y Nacional, ha vuelto a pedir a ambos «más presencia visual, a pie» y se ha quejado del descenso de efectivos en la local en los últimos años y de la plantilla de la Nacional, que considera insuficiente para una ciudad con un área de influencia grande.

"Bastante controlado"

Respecto a los asuntos de seguridad, Dóniga ha destacado que la Policía Local está realizando controles de aforo, horarios y venta de alcohol a menores y está todo «bastante controlado». 

Además, sobre el vandalismo tras el cierre de los locales, ha subrayado que la policía está «muy encima de los chavales» y, cuando llega la hora de cierre de locales que son «conflictivos, se quedan esperando al desalojo».

Tanto Dóniga como Gutiérrez han destacado la buena sintonía de la reunión, donde también se han tratado las obras de cambio de tuberías de agua que se harán antes de las Edades del Hombre y de asfaltado, previsto en abril.