Las obras del búnker que acogerá el nuevo acelerador lineal para el servicio de radioterapia en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia saldrán a licitación por segunda vez, como ya se había anunciado y lo harán por un total de 416.272,71 euros más que en la primera licitación. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles el inicio del proceso.

Según este acuerdo regional, el precio de licitación será de 1.483.050,79 euros. En la primera licitación, fue de 1.066.77808 euros y se adjudicó en octubre a la única empresa que se presentó al concurso, CIECA SL, por  996.709,67 euros con IVA.

Sin embargo, la mercantil optó por no entregar la documentación para firmar el contrato con el argumento de que esta cantidad «no cubría el coste real de la obra y podría poner en riesgo la finalización de la misma, pues los costes de los materiales han subido de manera muy rápida», según señaló la Consejería de Sanidad.

Así, ahora la Junta ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción del búnker de hormigón y la sala de control. Una vez adjudicado y después de terminada la obra, se instalará el acelerador, lo que permitirá "que no se deje de prestar atención con el acelerador actual" y habrá un periodo de formación de los profesionales, más la calibración del acelerador y la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. Con todo, la previsión de Sanidad es que puedan comenzar los tratamientos «entre 8 y 10 meses» después de su instalación.