A menos de tres meses del inicio de las procesiones de Semana Santa, han comenzado los preparativos y reuniones, sobre todo en tres de las cofradías que sí o sí, tendrán que cambiar el templo de salida de sus pasos y, como consecuencia, su recorrido. Son las tres que vienen saliendo tradicionalmente de la catedral: La Borriquita, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o del Silencio y el Santo Vía Crucis.

El motivo del cambio es ya conocido, la exposición de las Edades del Hombre, que obligará a dejar la catedral expedita el próximo mes de febrero para su adaptación a la muestra sacra. 

La principal afectada es la cofradía del Nazareno porque esta imagen se encuentra durante todo el año en la catedral, mientras que La Borriquita y el Nazareno de los Jóvenes y Desamparados del Víca Crucis están en el templo de Santo Domingo.

Juan Pedro Fuentes, portavoz de la cofradía del Nazareno, anuncia que sus imágenes saldrán desde Santo Domingo y, por lo tanto, la procesión cambiará el recorrido habitual. Bajará por la calle Coria, para seguir por Ancha, subir por la calle Trujillo, pasar ante la catedral, San Esteban, plaza Mayor y Zapatería para regresar a Santo Domingo.

Lo que todavía «no es definitivo» es dónde irá el Nazareno cuando en febrero tenga que salir de la catedral. Fuentes explica que se barajan dos opciones, que vaya a San Nicolás, donde se realizará el culto que hasta ahora se hace en la catedral o que vaya directamente a Santo Domingo. La decisión habrá que tomarla en breve.

Por su parte, Rafael Llorente, de la cofradía del Santo Vía Crucis, explica que también saldrán de Santo Domingo porque «no nos queda otra solución», ya que su Nazareno de los Jóvenes y los Desamparados «no entra en El Salvador», su iglesia de referencia. Sobre el recorrido, tienen varias opciones y todavía no han decidido cuál será el que realizarán.

En cuanto a La Borriquita, la primera procesión en salir, el Domingo de Ramos, Dolores Duque señala que tienen pendiente una reunión porque no han decidido nada todavía y están estudiando de dónde saldrá y el recorrido.