Una línea de autobús urbano que permitiera llevar este servicio público a la plaza Mayor de Plasencia y realizarían tres autobuses, todos eléctricos. Es el proyecto del ayuntamiento, que de momento cuenta con financiación para adquirir uno de los vehículos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, el gobierno local solicitó dos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, para el que pidió 6 millones de euros. Como se han concedido finalmente la mitad, tres millones, solo habrá financiación para comprar un autobús con estos fondos. Una vez recibido el dinero, se adquirirá.

Sin embargo, en el último semestre del 2021, el ayuntamiento también solicitó una ayuda de Movilidad del Estado para comprar otros dos autobuses. Esta convocatoria "aún no se ha resuelto" y la futura línea dependerá de que se conceda.

Ahorro por paneles solares en edificios municipales

Por otro lado, el concejal ha anunciado que ya se han puesto en marcha las placas solares instaladas en el edificio de la Policía Local y el de Servicios Sociales, ambos ubicados en La Mazuela.

López ha recordado que supusieron una inversión de 40.000 euros en total, de los que el ayuntamiento ha tenido que aportar el 25%, 10.000 euros. Según los cálculos realizados por los técnicos, esta fórmula de autoconsumo va a permitir a las arcas municipales un ahorro de un 20% entre ambas facturas, de unos 12.500 euros al año, con lo que estaría amortizada la inversión municipal, ha subrayado.

Además, ha destacado que los paneles solares permitirán a la ciudad "dejar de emitir a la atmósfera 16 toneladas de dióxido de carbono al año".

Con estos cálculos, el edil ha anunciado que el ayuntamiento se va a presentar a las nuevas convocatorias de la Junta para ayudas al autoconsumo. Actualmente, se está estudiando "qué edificios tienen un mayor consumo" para presentar los proyectos.

Esto se sumará a la iniciativa de comprar directamente la luz en el mercado. En este sentido, continúa haciéndose el estudio y "la idea es darnos de alta este año para que aparezcamos ya en el listado de compradores durante el primer semestre y empezar con la compra".