Antes de la pandemia del covid, eran los primeros y este año han vuelto a serlo. Los niños de diferentes centros educativos de Plasencia han salido a las calles y, unos con mascarilla y otros sin ella, pero con distancia, han recorrido la zona norte y el casco histórico.

Este viernes, ha salido el alumnado de Infantil, primero y segundo de Primaria del colegio Madre Matilde, en total, unos 70, más algunos profesores, caracterizados como personajes del mundo del circo, un proyecto que están trabajando en clase. Han recorrido distintas calles del centro, desde Zapatería hasta la plaza Mayor y la calle del Sol para llegar a la puerta del Sol.

Desfile de Carnaval del colegio Madre Matilde de Plasencia. TONI GUDIEL

Se han sumado a la salida que protagonizaron el jueves más de 200 alumnos, junto a sus profesores, personal docente y no docente del colegio del Pilar y algunas familias. En su caso, recorrieron las calles próximas al centro educativo situado en la avenida Extremadura disfrazados de caballeros, damas, templarios y el Abuelo Mayorga, entre otros. Todo para contribuir a su proyecto Plasencia es Cultura. "Ha sido un Carnaval dedicado a nuestra cultura", afirma el centro.

Gran desfile y actos en San Esteban, este sábado

Unos y otros han abierto boca en Plasencia para la celebración que tendrá lugar este sábado, con el primer desfile multitudinario que tendrá lugar en más de 20 años. La comparsa Me río de Janeiro, con el apoyo del ayuntamiento, lo ha organizado. Saldrán unas siete comparsas, con más de 200 personas, a las cinco de la tarde de La Hispanidad para recorrer la avenida de Salamanca, La Salle, Alfonso VIII, Calvo Sotelo y puente Trujillo en dirección al parque del Cachón.

Paralelamente, en el rincón de San Esteban, los hosteleros han organizado un guiso tradicional para los asistentes, a partir de las dos de la tarde y la actuación de la chirigota de Cádiz El Barbas. Además, desde las cuatro, contarán con un pasacalles y animación infantil y con concursos de disfraces en distintas categorías.

A las seis, habrá una charanga y será la entrega de premios de la modalidad infantil y, a las ocho, los premios de la modalidad de adultos y animación musical con disc jockey.