El Ayuntamiento de Plasencia ha conseguido fondos europeos para llevar a cabo el tantas veces demandado vial del cementerio judío, que unirá el barrio de Río Jerte con la zona del Berrocal. Sin embargo, los fondos solicitados para otros dos proyectos, entre ellos los pasos de peatones inteligentes, no se han logrado. 

Según ha explicado el alcalde, Fernando Pizarro, el ayuntamiento recibirá 1,4 millones de los 1,6 solicitados para ejecutar el vial, por lo que el consistorio tendrá que aportar esos 200.000 euros.

El vial tiene 460 metros de longitud y se completará con carril bici, mobiliario urbano, cerca de 50 árboles, 40 aparcamientos en batería e iluminación en las aceras. Según ha señalado Pizarro, actualmente se está revisando el proyecto para actualizar los costes y sacarlo a licitación una vez que la subvención pase los trámites de alegaciones y sea definitiva.

Los proyectos que no han recibido subvención son la ampliación de la calleja de Valdeolivos, entre el parque del Cachón y la variante sur, para el que se pidieron 96.000 euros y la instalación de pasos de peatones inteligentes, para los que se pidieron 82.000 euros. En todo caso, la intención municipal es continuar presentando estos proyectos a otras convocatorias europeas.