Kiosco

El Periódico Extremadura

MEMORIA DE LA DEFENSORA DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA PÚBLICO REGIONAL

Los usuarios del área de salud de Plasencia presentaron más de 200 reclamaciones en el 2021

Es la segunda con mayor número de demandas en proporción a su población

Una imagen del hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

El año pasado, los usuarios del Servicio Extremeño de Salud del área de Plasencia presentaron un total de 216 reclamaciones ante la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Son 61 más de las que se habían presentado en el 2020 y sitúan al área de salud como la segunda más demandada de la región en proporción a la población que tiene, solo superada por el área de Badajoz.

Según la memoria de la Defensora de los usuarios, la mayoría de las reclamaciones realizadas en el área estaban motivadas en la disconformidad con las listas de espera y las citas, seguidas por la demora en recibir una atención sanitaria en concreto y por las citas para consultas sucesivas. 

En este caso, las reclamaciones estaban dirigidas principalmente a los servicios de Oftalmología, el más reclamado, Neurología, Urología, Neumología, Traumatología y Nefrología.

El hospital mejora

Un dato que sí ha mejorado con respecto al 2020 es el número de solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en el hospital Virgen del Puerto, que ha bajado en un 23%, de forma que ha pasado de ser el segundo centro hospitalario de la región más reclamado por demoras de asistencia sanitaria a ser el cuarto.

En cifras, en 211 ocasiones, los pacientes se dirigieron a la Defensora de los usuarios solicitando la aplicación de esta Ley. Para primeras consultas e intervenciones quirúrgicas, se redujeron las solicitudes en un 47% y un 17%, respectivamente. Por contra, aumentaron las reclamaciones por demora para pruebas diagnósticas en un 108%, al pasar de 25 a 52 peticiones de aplicación de los tiempos de respuesta legales.

El servicio con más solicitudes tramitadas fue el de Traumatología, con 60 (112 en el 2020), seguido del de Digestivo, con 32, Oftalmología, con 25 y Rehabilitación, con 17.

La defensora destaca que Traumatología, Digestivo y Oftalmología continúan entre los servicios que generan mayor número de recomendaciones por su parte por la demora en la resolución de las solicitudes de atención a la Ley de Tiempos de Respuesta. 

Compartir el artículo

stats