Aunque se ha hecho esperar, el Ayuntamiento de Plasencia aprobará en el próximo pleno los presupuestos municipales para este año 2022, por un valor inicial de 37.144.179,14 euros, pero que ganará en ingresos hasta superar los 50 millones. Será gracias a 5,5 millones procedentes de fondos europeos y a otros 3 de cánones urbanísticos por nuevos parques eólicos y solares.

Así lo ha destacado este viernes el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, que ha calificado las cuentas para este año como "expansivas, eficientes y realistas". En este último punto, ha explicado que ha introducido una petición del grupo municipal del PSOE y solo ha reflejado 400.000 euros para inversiones con cargo a venta de solares, una cantidad bastante más elevada en presupuestos anteriores y que la oposición ha criticado siempre.

Como principales novedades, Hernández ha resaltado que los presupuestos de este año incluirán una reducción del gasto en deuda y un aumento, por la misma cantidad, para cofinanciar planes de empleo. Así, la deuda pasará de 4,2 millones en 2021 a 2,7 este año, 1,5 millones menos, que es lo que aumentará la cofinanciación de planes de empleo hasta llegar a los 2 millones. En esta materia, se contempla también la subida salarial del 2% para los funcionarios.

Subirá la factura del agua

En el capítulo de ingresos, no habrá una subida generalizada de tributos, pero el ayuntamiento sí tiene "obligación" de revisar la tarifa del agua porque lo obliga el contrato con la empresa adjudicataria. Así lo ha adelantado Hernández, aunque el ayuntamiento dará los detalles cuando cuente con todos los informes necesarios.

La bajada de la plusvalía supondrá una reducción de ingresos de 600.000 a 300.000 euros, mientras que por el impuesto de construcciones y obras, subirán hasta los 3,5 por los nuevos parques de renovables y la construcción.

Se prevé además una subida de ingresos por tasas, que bajaron en pandemia y se introduce un nuevo concepto, el canon de la Mancomunidad del Valle del Jerte por el colector, que supondrá unos 500.000 euros.

También sube la participación de los tributos del Estado en más de 800.000 euros, hasta los 9,4 millones, mientras se mantienen las transferencias de la Junta, salvo por el CRPS, que ya gestiona una empresa privada.

Una decena de inversiones

Respecto a los gastos, lo que más ha destacado el concejal es la reducción de la deuda, sobre todo al bajar la del principal del crédito de las huertas, los intereses y los intereses históricos. Así, el coeficiente actual de endeudamiento es del 105% y Hernández prevé que baje del 100% a final de año.

A subvenciones destinará el ayuntamiento más de un millón de euros, añadiendo nuevas para Pymecon, la federación empresarial placentina y proyectos sociales y solo la partida del SEPEI no se presupuestará "suficientemente". Se han incluido solo 100.000 euros porque se está pendiente de conocer cuánto reclamará la diputación provincial y "confiamos en la liquidación del presupuesto del 2021 para luego hacer una modificación presupuestaria".

El servicio de autobuses contará inicialmente con 190.000 euros y hay previstas una decena de inversiones, como el vial del cementerio judío, obras en la plaza de abastos, en la escuela de cocina, la piscina, la urbanización del solar para el colegio de las Huertas, la ampliación del aparcamiento de La Isla y una conexión peatonal y para bicicletas entre el Cachón y la circunvalación sur.

A esto ha sumado Hernández obras en el entorno del puente Trujillo, el muro de la calle Factor, de alumbrado, de señalización turística, digitalización del servicio de autobuses y otras.