El Teatro Alkázar acogió ayer la gala de clausura de los festivales de Plasencia Encorto, que fue conducida por la actriz Ledicia Sola. La décima edición del Festival Nacional de Cortometrajes destacó a ‘La inquilina’ de Lucas Paulino y Ángel Torres, que fue ganador del Primer Premio Plasencia Encorto, dotado con 1.500 euros, así como del Premio de El Blog de Cine Español. ‘Pioanoforte’ de Alfonso Pérez y Rubén Viera obtuvo el galardón al Mejor trabajo extremeño, dotado con 600 euros, mientras que el Premio a la Animación fue para ‘Franceska’ de Alberto Cano, también con 600 euros, todos recibieron, además, una estatuilla, informó la organización.

Otros premios

‘Lo de aquella noche’ de Inés Pintor y Pablo Santidrián recibió el Premio Especial a la promoción de la Igualdad y la No Violencia. Asimismo, la Asociación 24 Fotogramas entregó los siguientes reconocimientos: Mejor interpretación masculina a Nacho Guerreros por ‘Cristiano’ de Adán Pichardo; mejor actriz a Elena Furiase por ‘Bien, bien’ de Álvaro García; y el Premio de Honor Plasencia Encorto a la actriz ‘extre-maña’ Luisa Gavasa. 

Además, el premio compromiso con la promoción del cine en Extremadura recayó en el Festival de Cine Inédito de Mérida, por organizar una festival que «llevar 16 años mostrando un cine inédito, que lo hace único en su género». 

El premio de honor del festival fue para la actriz 'extre-maña' Luisa Gavasa

Por otro lado, los reconocimientos del International Youth Film Festival (IYFF) fueron a ‘Camina conmigo’ del CEIP Serrería de Valencia (primer premio internacional) y a ‘Todo vale en el amor y en el cine’ de HBLA für künstlerische Gestaltung de Linz, Austria (segundo). ‘Brain storming’ del colegio San José de Plasencia, obtuvo el primer premio al mejor corto extremeño, mientras que ‘Ser mujer’ del IES Extremadura de Mérida fue segundo en esta categoría.

El galardón a la mejor película educativa fue para ‘Mediterráneo’ dirigida por Marcel Barrena. Antes de la gala, el convento de San Francisco acogió el I Encuentro de Festivales de Cine Educativo de España. Una vez más, Plasencia Encorto fusionó lo mejor del cine, de lo profesional y lo educativo.