En verano del 2021, una conversación en la playa dio pie a lo que hoy ya es una realidad, un cómic que resume la trayectoria de la asociación Placeat Plena Inclusión, 50 años de vida que está celebrando este 2022.

Luis Ramón Valverde es el autor de este cómic, que está realizado íntegramente a mano y los colores con acuarelas y del que se han editado inicialmente mil ejemplares, en principio para repartir entre los usuarios y familiares de Placeat, además de entre representantes de instituciones y otros colectivos.

El presidente de Placeat, Paco Valverde, ha destacado que su objetivo ha sido «dejar constancia de una forma lúdica de los acontecimientos más importantes de estos 50 años».

La edición la han patrocinado los miembros de la directiva, que encomendaron la tarea a Luis Ramón Valverde, autor también de otros cómics, el primero en 1986 sobre la historia de Plasencia, que ganó un concurso, otro sobre la historia de Extremadura, que se llevó también un premio y otros sobre la vida de Alfonso VIII, Gabriel y Galán y la historia de San Calixto.

Con mucha "retranca"

Del dedicado a Placeat ha destacado que «tiene mucha retranca» y refleja los años «que viene peleando por sus objetivos», desde 1972, en que «no existían el concepto de Extremadura ni de Europa», de ahí que en la jornada de constitución solo estuvieran las banderas de Plasencia y España.

Valverde ha explicado que su mayor problema ha sido «condensar tanta información, era difícil priorizar» y también la unión de la ciudad con Placeat.

Por su parte, Paco Valverde tiene claro que lo más destacado de su historia es que su hija Ana, ya fallecida, también habría cumplido 50 años este 2022.

Sus compañeros usuarios podrán ver el cómic porque se colocarán paneles con sus 8 páginas en los tres centros de Placeat.