El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL GALARDÓN ESTÁ DOTADO CON 9.000 EUROS

El placentino Juan Ramón Santos gana el Premio Valencia de poesía en castellano

La obra premiada se titula 'Vida Salvaje' y se publicará en otoño

Juan Ramón Santos, en el teatro Alkázar de Plasencia. TONI GUDIEL

El placentino Juan Ramón Santos, escritor, director del teatro Alkázar y técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, ha obtenido el Premio Valencia en la modalidad de poesía por su obra Vida Salvaje. El propio autor lo ha hecho público en sus redes sociales, con un escueto: "Parece que en otoño tendremos nuevo libro. De poesía: Vida salvaje".

Los premios los convoca anualmente la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, en las modalidades de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. La concesión del premio conlleva la publicación de la obra y un premio en metálico, que en el caso de la modalidad de poesía es de 9.000 euros.

El jurado que ha valorado el premio Valencia de poesía en castellano ha estado formado por José Saborit Viguer, Xelo Candel Vila, José María Micó Juan y Jesús Munarriz, que han destacado de la obra de Santos su "construcción formal y la emoción que provoca, que conduce al lector a hacer una reflexión metafísica sobre la propia existencia".

Este no es el primer premio literario que gana el placentino, ya que en enero del 2021 se llevó el premio Edebé de Literatura Infantil por El club de las cuatro emes, escrito junto a su hija y en el 2019, el Felipe Trigo en la modalidad de narración corta por El síndrome de Diógenes. También fue finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en el 2009 y 2005 por Cuaderno escolar y Cortometrajes.

Santos es uno de los coordinadores del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia y fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños entre el 2015 y el 2019.

Compartir el artículo

stats