La pandemia supuso un punto de inflexión en la asignatura de Música y en muchos institutos de Extremadura, los profesores optaron por cambiar la flauta-imposible de tocar con la mascarilla y por el covid- por el ukelele. De este modo surgió Ukelelex, un proyecto de innovación educativa ideado por el instituto Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera y el IESO Sierra La Mesta de Santa Amalia, que ha unido este jueves en Plasencia a más de 100 alumnos para tocar el ukelele en plena calle.

Junto a los estudiantes del Gonzalo Korreas y el Sierra La Mesta ha participado en la actividad el IES Valle del Jerte de Plasencia, según explica Miriam García, profesora de Música y coordinadora del proyecto junto a la profesora Olga García.

Hasta ahora, solo habían podido tener reuniones de forma virtual y este jueves ha sido su primer encuentro en persona, muy "emocionante". Tras su llegada en autobús al aparcamiento del parque de Los Pinos, los alumnos se han dirigido hasta la Torre Lucía, donde el grupo del Sierra La Mesta ha interpretado tres piezas.

Alumnos tocando ukeleles mientras otros les escuchan, en la Torre Lucía. TONI GUDIEL

La idea es crear una orquesta regional de ukeleles

Después, se han acercado hasta la plaza Mayor y más tarde hasta la plaza de la catedral, donde el segundo grupo, el de los alumnos del IES Valle del Jerte ha hecho lo propio y, finalmente, se han dirigido hacia el palacio del Marqués de Mirabel y Santo Domingo para que los alumnos del Gonzalo Korreas interpretaran sus piezas y un tema final entre todos, en las escaleras contiguas al parador de turismo.

Así ha finalizado una actividad que pretende ser la primera de muchas porque la idea del proyecto es "crear una orquesta de ukeleles a nivel extremeño, relativamente estable, y poder tocar juntos", explica Miriam García. Además, la intención es ampliar Ukelelex a otros institutos para "abordar el estudio del ukelele desde un enfoque popular o folklórico, clásico y de música ligera, con la creación de partituras propias utilizando las TIC" y también para "acercar la interpretación de un instrumento a alumnado que no tiene la posibilidad de estar en un conservatorio".