El hospital Virgen del Puerto de Plasencia acoge dos unidades que tienen en marcha proyectos pioneros en Extremadura para afrontar el envejecimiento y la cronicidad en la población. Son las unidades de Asistencia Compartida y Ortogeriatría.

La primera trabaja con pacientes con comorbilidad y enfermedades crónicas que deben enfrentarse a una cirugía, según explica el especialista en Medicina Interna en el hospital y coordinador del proyecto, Verlardo Andrés.

Su actividad consiste en que el médico internista evalúa diariamente a los pacientes ingresados en el servicio de Traumatología, realizando el seguimiento y el ajuste de los tratamientos de aquellas enfermedades que lo precisen. El objetivo principal de esta unidad es que «el paciente llegue a la cirugía en el mejor estado funcional y clínico posible, que se recupere lo más rápido posible de la misma y las complicaciones perioperatorias».

Desde su puesta en marcha, ha atendido a 850 pacientes.

Atención a la fractura de cadera

Por otro lado, la unidad de Ortogeriatría, que ha atendido a más de 530, trata de forma integral a los pacientes que sufren una fractura de cadera «gracias al trabajo conjunto y personalizado de traumatólogos y geriatras», señala la Junta.

La fractura de cadera «a menudo es el detonante de un empeoramiento funcional», por lo que el trabajo de esta unidad contribuye a «la reducción de la morbilidad, la recuperación de la situación funcional y la optimización del consumo de recursos».