Síguenos en redes sociales:

Un oficial y el jefe de taller (derecha), trabajando en los yugos de las campanas.EL PERIÓDICO

RESTAURACIÓN EN PROCESO

Las campanas del complejo Santa María de Plasencia sonarán después de 50 años

El taller de carpintería de la diputación fabrica yugos nuevos. Formaron parte del antiguo hospital que dejó de funcionar en los años setenta

Nuño Pérez de Monroy mandó construir el antiguo hospital de Santa María en Plasencia, que contaba con una iglesia en lo que hoy es «el auditorio» del complejo cultural. Las dos campanas sonaban cada día, hasta que en los años setenta se construyó el hospital Virgen del Puerto y el de Santa María dejó de funcionar. Desde entonces, no suenan las campanas, pero la Diputación Provincial de Cáceres, propietaria del complejo, ha decidido que vuelvan a hacerlo.

Las tres personas que trabajan en el taller de carpintería de la diputación, dos oficiales, Jorge Peguero y Javier Ríos y el jefe de taller, Claudio Liberal, llevan cerca de dos meses inmersos en la intervención en los yugos de las campanas.

Liberal explica que, habitualmente, tratan de conservar y restaurar los elementos patrimoniales. Sin embargo, en esta ocasión, han tenido que fabricar nuevos yugos para las campanas.

«Los yugos estaban tan deteriorados que ha sido imposible su datación y restauración. Por los herrajes de hierro que los embridaban, que están remachados, no soldados, pueden ser de finales del XIX o principios del XX. Se ha decidido construir yugos nuevos a partir de los existentes».

Utilizando las técnicas antiguas

Además, la fabricación se ha hecho utilizando «las mismas técnicas que cuando se crearon» y ha colaborado el taller de forja de la diputación, que se ha encargado de la limpieza y preservación de los herrajes metálicos, a cargo de José Antonio Castellanos.

El objetivo final del proyecto es «poner operativas las campanas», que antaño sonaban para la primera misa del día, a las 6.30 horas. Actualmente, se trabaja en el proceso de barnizado y quedará el tratamiento contra insectos y hongos y el acabado.

Estos trabajos se suman a otros de mantenimiento del complejo cultural, que está llevando a cabo la diputación en base a un plan director y que incluye también actuaciones en ventanas balconeras, puertas y un portón.

El taller forma parte de la sección de mantenimiento de edificios oficiales y además tutela las prácticas en empresas de alumnos de FP de la rama de madera. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.