El domingo 23 de octubre se celebra una nueva edición de la Media Maratón de Malpartida de Plasencia en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Su recorrido pasa por una de las Vías Verdes de Extremadura: la Vía Verde de Monfragüe. Las inscripciones para disfrutar de esta actividad ya están abiertas y cierran el miércoles 19 de octubre a las 15.00 horas. Las plazas son limitadas y los participantes recibirán una camiseta a modo de recuerdo conmemorativo.

Vía Verde de Monfragüe

Esta Vía Verde, ejecutada por la Junta de Extremadura, goza de unos 20 kilómetros dentro del Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera de la Unesco. Sus elementos naturales, lleno de encinas y alcornoques, le otorgan un gran poder paisajístico. Se trata de una de las zonas que mejor conservadas de la Península Ibérica están en la que, además, se puede disfrutar de la observación de aves. 

En España hay tres vías verde que quedan a menos de 5 kilómetros de un Parque Nacional y esta es una ella. Su cercanía con el Parque Nacional de Monfragüe le otorgan un plus para cualquier amante de la naturaleza. Esta vía discurre durante 17,62 kilómetros por el antiguo trazado de la línea Madrid – Valencia de Alcántara a su paso por Malpartida de Plasencia.

La Vía Verde de Monfragüe suma un total de 7 Espacios Naturales Protegidos. Los mismos, se localizan en un radio inferior a 5 kilómetros. Entre sus estos espacios protegidos, destacan la ZEPA Monfragüe y las Dehesas del Entorno y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Novedades Media Maratón

En esta ocasión, se recupera parte del circuito original por la carretera que une Malpartida y Villarreal de San Carlos. Eso sí, salida y meta continuarán ubicadas en Malpartida. Además, a los patinadores ofrece como novedad una nueva distancia, así pueden escoger entre 10, 21 y 42 kilómetros. En el caso de las carreras, los atletas tendrán dos distancias disponibles: 21 y 12,5 kilómetros. Para los senderistas, la ruta prevista consta de 16 kilómetros.

Sus recorridos para corredores, patinadores y senderistas la convierten en una de las pruebas más completas dentro del Circuito de Grandes Carreras pertenecientes a la Junta de Extremadura. 

Cartel promocional de la Media Maratón 2022 de Malpartida de Plasencia.

Cartel promocional de la Media Maratón 2022 de Malpartida de Plasencia. EL PERIÓDICO

Inscripciones

Los interesados en esta gran actividad deportiva ya pueden realizar sus inscripciones, de forma online en la web del organizador, cuyos precios varían en función de la fecha en que se formalicen y las disciplinas escogidas. Tanto los patinadores como los corredores deberán aportar 15 euros para participar, las inscripciones de los senderistas tienen un precio de 6 euros. Los patinadores infantiles que se inscriban antes de que finalice el viernes 7 de octubre pagarán solo 3 euros. 

El número de plazas es limitada, con variación en función de la modalidad: 100 en el caso de senderistas, 500 para atletas y 500 para patinadores. Si para el día 8 de octubre aún no se han vendido la totalidad de las plazas, el precio por adquirirlo en ese momento sufrirá un aumento: 20 euros en el caso de corredores y patinadores; 10 euros para senderistas y 5 euros para patinadores infantiles. 

Dorsales y premios

La caseta municipal es el lugar escogido para hacer la entrega de dorsales, que se realizará el sábado previo entre las 6 y las 8 y media de la tarde y el mismo domingo entre las 8 y las 11 de la mañana.

La entrega de premios se celebrará 30 minutos después de que finalice el último corredor de cada carrera en el parque municipal. Los premios destinados, tanto para las categorías femenina como masculina, son los siguientes: trofeo o medalla para primero, tercer y segundo clasificado en cada categoría además de un lote de productos tradicionales a los tres primeros de las categorías. La principal premisa para poder obtenerlo es estar empadronado en el municipio o bien pertenecer a cualquiera de los clubes locales como atletas o deportistas. Se deberá solicitar un documento acreditativo, según recoge el reglamento.