No se trata de la rehabilitación de una vivienda sino de bloques enteros de pisos. Es en lo que está trabajando ya el Ayuntamiento de Plasencia y la federación de la construcción Pymecon, un proyecto pionero de rehabilitación integral que, de forma piloto, se centrará en una parte del barrio de Miralvalle.

Para llevar a cabo esta regeneración urbana en barrios, el ayuntamiento y Pymecon van a firmar un convenio de colaboración, que cuenta con una dotación de 20.000 euros. Los técnicos de la federación se encargarán de elegir el edificio o edificios que serán objeto de la actuación. Según ha explicado el gerente de la federación, José Luis Iglesias, serán edificios "lo más estándar posible, para que el modelo sea exportable". Porque la intención es poder ampliarlo sucesivamente a otros barrios. "Este es el primer paso de un proceso largo, pero que teníamos que iniciar", ha subrayado el alcalde, Fernando Pizarro.

Se ha elegido Miralvalle porque tiene edificios "con 50 o 60 años de antigüedad" y, por tanto, con muchas necesidades, que van desde la accesibilidad, con rampas o ascensores, a la necesidad del cambio de calderas, envolventes, ventilación de fachadas. El fin es conseguir unas viviendas "más cómodas y eficientes energéticamente".

Necesaria la implicación vecinal

Una vez realizado el proyecto, será necesario presentárselo a los vecinos afectados para transmitirles la importancia de las actuaciones que se propongan. Por eso, Iglesias ha señalado que será necesario contar con "la colaboración de los ciudadanos, habrá que implicarles para que opten a las ayudas que existen, pero una parte de la inversión tendrán que ponerla los propietarios de las viviendas", que ha destacado que experimentarán una revalorización de su precio en el mercado. "Solo un ascensor revaloriza el piso en 5.000 o 6.000 euros", ha puesto de ejemplo.

Con todo, Pymecon subraya que este proyecto será una "punta de lanza para fomentar la necesidad de rehabilitación de espacios con problemas de accesibilidad y eficiencia".