El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

RECONOCIMENTO NACIONAL

De Plasencia y mejor educador digital de España, en favor del medioambiente

Javier Clemente Fortuna ha logrado el primer premio por su labor de concienciación a través de las redes sociales

Javier Clemente, mejor educador digital de España en concienciación ambiental. EL PERIÓDICO

Las redes sociales tienen sus peligros, pero también son un medio de llegar a muchas personas, jóvenes y adultas, por una buena causa. Lo sabe bien el placentino Javier Clemente Fortuna, que acaba de lograr el premio al mejor educador digital de España en la categoría de Concienciación Medioambiental por los contenidos que difunde en sus redes sociales y su web.

Graduado en Ciencias Ambientales y experto en gestión sostenible de residuos, Javier inició hace seis años un proyecto de educación ambiental en redes denominado Todos somos reciclaje. En principio, lo hizo por afición, pero desde hace dos años, se dedica profesionalmente a este proyecto. Su objetivo es «aportar información que la gente pueda aplicar y sea útil».

Desde aprender qué tipo de residuo hay que tirar en cada contenedor porque «hay errores recurrentes», a identificar los distintos tipos de plástico, pasando por consejos para consumir de forma responsable, evitando las compras «compulsivas e innecesarias».

Son algunos contenidos que difunde en Instagram, Facebook, YouTube y TikTok a sus casi 190.000 seguidores y también gestiona la web www.todossomosreciclaje.com.

Más educación y sanciones

Con su experiencia, Javier cree que «cada vez hay más concienciación ambiental», pero «falta mucho por hacer». En su opinión, la solución pasa por la educación ambiental a edades tempranas, pero también dirigida a los adultos y que «se castigue la mala práxis» con sanciones porque «falta educación, civismo y respeto».

Y avisa que «nuestro modelo de producción y consumo está provocando presiones en los ecosistemas».

Con todo, no duda de que seguirá adelante con su proyecto, y más aún ahora «con este chute de motivación» que ha supuesto el premio y mediante una adaptación continua a las redes sociales.

Compartir el artículo

stats