PROPUESTA DE OCIO ALTERNATIVO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Plasencia crea una escuela de 'pequeños exploradores', en el parque de Los Pinos

Comenzará en enero y estará abierta a niños de 6 a 11 años

Aula de la naturaleza de Los Pinos de Plasencia, que acogerá la escuela infantil.

Aula de la naturaleza de Los Pinos de Plasencia, que acogerá la escuela infantil. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El edificio de la naturaleza del parque de Los Pinos de Plasencia y el parque en sí se van a convertir en un aula para pequeños exploradores gracias a una iniciativa privada que respalda el ayuntamiento.

Se trata de un proyecto denominado Escuela de pequeños exploradores, que ofrecerá talleres a niños de 6 a 11 años entre enero y junio del próximo año.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio López, ha explicado este martes que con esta escuela se quiere cumplir un doble objetivo, por un lado ofrecer a los niños un ocio diferente, "apartado de las nuevas tecnologías" y, por otro, dar un mayor uso al aula de la naturaleza de Los Pinos, que la mayor parte del año permanece cerrada.

Presentación de la escuela de pequeños exploradores de Plasencia.

Presentación de la escuela de pequeños exploradores de Plasencia. / TONI GUDIEL

Alejandro Palomo, ingeniero forestal, educador ambiental y director de actividades de ocio y tiempo libre, es el promotor de la escuela y uno de sus monitores. Está abierta en principio a dos grupos de 15 niños, pero que podría ampliarse si hay más interesados.

Palomo ha señalado que las clases serán los miércoles y habrá dos grupos, de cuatro a 5.30 y de 5.30 a siete de la tarde. Si hubiera más demanda, se ampliaría a otros días.

Apreciar la naturaleza desde pequeños

Los talleres que se ofrecerán serán, entre otros, de reconocimiento de animales y plantas, orientación y uso de mapas, de huellas y rastros y también se utilizará el inglés. Todo a través de "dinámicas y juegos divertidos, con un poco de formación". Pero el propósito es que el aula sea el parque y los niños aprendan ya desde pequeños a apreciar la naturaleza.

La escuela se pondrá en marcha el 18 de enero y terminará el 28 de junio. El plazo de inscripción ya está abierto y no quedará cerrado porque los niños podrán apuntarse en cualquier momento del curso. Hay que hacerlo en el teléfono 620 686894 o en viendoverde@gmail.com. También hay un blog de la escuela. La cuota será de 25 euros al mes, con descuento para hermanos y 15 euros el mes de enero por ser más corto.