RENOVACIÓN DE TUBERÍAS

La subida de precios obliga a aplazar obras de agua en Plasencia

Falta por realizar 18 actuaciones, en San Juan, zona centro y estaciones. Se han ejecutado un 80% de las comprometidas en el contrato, por valor de 8,6 millones

Obras de agua en el centro de Plasencia. Algunas quedarán aparcadas por la subida de precios.

Obras de agua en el centro de Plasencia. Algunas quedarán aparcadas por la subida de precios. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La última fase de la tubería de transporte de Plasencia, que va del parque de Los Pinos al polígono, ha incrementado su valor un 37% debido al alza de precios de los materiales, en especial del hierro. Precisamente este aumento de los costes y la necesidad de revisar los precios va a suponer que actuaciones de renovación de tuberías que estaban previstas tendrán que esperar a un nuevo contrato del agua.

Lo ha explicado este viernes el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla. Según ha señalado, el contrato con la adjudicataria actual, que data del 2007 y está prorrogado, fijaba la obligación de invertir 15 millones de euros en obras. Se hicieron inicialmente por valor de cuatro millones, pero después, la UTE y el ayuntamiento comenzaron un litigio en los tribunales que se resolvió con un acuerdo para ejecutar las restantes, por valor de unos 10,4 millones.

Hasta ahora, la empresa ha ejecutado "el 80% de las obras previstas en el pliego", por valor de 8,6 millones de esos 10,4 que faltaban por invertir, con lo que restan por ejecutar obras por valor de 1,8 millones.

Obras pendientes en el centro, San Juan y el K-4

Entre ellas, hay que terminar la tubería de transporte, a la que le queda un 20% y llevar a cabo el cambio de tuberías y otras acciones en las calles Fernando Calvo, San Marcos, Toledillo, la avenida de La Salle y la zona de Vera-Elena, la calle Antonio Vargas y Laguna y las estaciones de agua potable y depuradora, además de la conexión con la urbanización del kilómetro 4.

Escanilla no ha concretado cuáles de estas actuaciones u otras tendrán que esperar al próximo contrato porque todo dependerá del coste de las que están ejecutándose y de las que sean prioritarias. Cuando se invierta todo lo comprometido, terminarán las obras y el resto tendrá que esperar a que el servicio se adjudique de nuevo.

En este sentido, este mismo mes se ha adjudicado la asistencia técnica, económica y jurídica para elaborar los nuevos pliegos de la licitación, que Escanilla espera que pueda realizarse a lo largo del próximo año.

Respecto a las actuaciones realizadas hasta la fecha, ha destacado el cambio de tuberías y del pavimento en un total de 26 calles de la zona centro y la tubería de transporte, que han permitido "retirar tuberías que tenían más de cien años y ocasionaban múltiples averías". La empresa también ha tenido que hacer frente a obras sobrevenidas como el arreglo de las tuberías en los Altos de Valcorchero, con filtraciones que provocaron la caída de parte del muro de la urbanización.