SALTO A LA CAPITAL DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Moda artesana de Plasencia y Hervás, en Madrid

Tres diseñadoras, dos placentinas y una hervasense, mostrarán su trabajo artesanal en la Galería Canalejas de la calle Alcalá el próximo viernes. Destacan la oportunidad de visibilizar su trabajo y la creación extremeña

Las diseñadoras de Plasencia que llevarán sus diseños a Madrid.

Las diseñadoras de Plasencia que llevarán sus diseños a Madrid. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En plena calle Alcalá, en un edificio que acoge marcas de moda de lujo como Jimmy Choo, Louis Vuitton, Rolex, Saint Laurent y Valentino, tres extremeñas, dos de Plasencia y una de Hervás, mostrarán lo que saben hacer de manera artesana en un desfile que acogerá el espacio gastronómico Mad Gourmets.

Aquí, en una zona común que comparten veinte espacios con diferentes tipos de cocina, los diseños de Yolanda Alonso Merchán, Manuela Sánchez Torres y Ester Cortés Castellano protagonizarán un desfile el próximo viernes, día 27, a partir de las ocho de la tarde.

La aventura comenzó en septiembre, cuando contactó con Yolanda un diseñador de la Galería Canalejas, donde se ubica Mad Gourmets. Le ofreció un desfile con sus diseños y, como esta diseñadora y maestra placentina se estaba recuperando de una operación, le propuso contactar «con alguna diseñadora más y compartir el trabajo porque no quería renunciar a la oportunidad».

La hervasense Ester Cortés, con uno de sus diseños.

La hervasense Ester Cortés, con uno de sus diseños. / EL PERIÓDICO

Tuvo claro que tenían que ser extremeñas y seguir su línea de «artesanía y sostenibilidad». Como clienta de Manuela Sánchez, se lo ofreció a ella y, como seguidora de Ester Cortés, hizo lo propio y las dos aceptaron sin dudarlo. «Fue muy rápido».

Han tenido que contratar modelos, peluquería y maquillaje para un desfile en el que cada una mostrará ocho conjuntos completos. Yolanda ha elegido diseños de su colección folk, en los que plasma «el folklore de Extremadura, está basado en mis raíces» y cuenta con piezas donde los flecos y el mantón de manila son protagonistas. Todas las vende con su marca Yam Design, que creó una vez pasada la pandemia. Ella diseña y confecciona todas sus prendas.

Folkore, pendientes y punto

Así también trabaja Manuela Sánchez, que abrió De Manuela en Plasencia hace cuatro años con pendientes que hace ella misma, ropa y complementos. Le gusta sobre todo el algodón y los diseños para el día a día «básicos, pero con telas especiales, con los que subir el look añadiendo complementos». Este será su primer desfile con colección propia y está tan agradecida como emocionada «por tener visibilidad y que la gente nos conozca y hacer además un guiño a la tierra con un trabajo artesanal y hecho en España».

Como el que también hace Ester Cortés con su marca Brave of. Ella arrancó en la pandemia a raíz de dos prendas de punto que hizo su madre y el punto y el crochet son la base de sus diseños, prendas que confecciona un equipo de otras tres mujeres». Presentará diseños de su nueva colección, vestidos, un mono, conjuntos... Todos a la venta bajo pedido.

Ester destaca que el desfile es «una oportunidad muy importante» y para todas supone un orgullo porque, como señala Yolanda, «lo que llevo es Extremadura y nuestra cultura».

Suscríbete para seguir leyendo