MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGM

La Junta aclarará, tras una petición del PSOE y Cs, el trámite para alquilar la Casa del Deán de Plasencia

Es la conclusión de un informe técnico que los grupos municipales solicitaron al secretario. El ayuntamiento dice que ya ha pedido la aclaración

El PSOE, con el informe que pide consultar a la Junta sobre la Casa del Deán de Plasencia.

El PSOE, con el informe que pide consultar a la Junta sobre la Casa del Deán de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El pleno del Ayuntamiento de Plasencia aprobó el 7 de marzo del 2022 una modificación puntual del Plan General Municipal para modificar el uso de dos parcelas de equipamiento de forma que pudieran tener un uso hotelero. Entre estas estaba la parcela donde se ubica la Casa del Deán

Se aprobó por un trámite denominado de ordenación detallada, sin embargo, el grupo municipal del PSOE considera que debió realizarse por el trámite de ordenación estructural, ya que la Ley del Suelo de Extremadura señala que este es el procedimiento para las modificaciones del PGM que supongan un «cambio de uso a otro de mayor contenido lucrativo». En estos casos, la competente para aprobar las modificaciones es la Junta y no los ayuntamientos.

Según ha recordado el portavoz del PSOE, Alfredo Moreno, el 22 de noviembre pidieron la anulación del acuerdo del pleno por este motivo y el 1 de diciembre pidieron al secretario una valoración jurídica sobre el tipo de procedimiento a utilizar, que firmaron los 6 ediles del PSOE y la concejala de Ciudadanos.

El secretario ya ha emitido su informe, que concluye que la competencia para la modificación del PGM «correspondería a la Comunidad Autónoma de Extremadura» debido a las «dudas que surgen a la hora de valorar si estamos ante determinaciones de carácter estructural o detallada».

Por eso, aconseja que, antes de iniciar ningún expediente administrativo de revisión del acuerdo del pleno, se solicite a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación Territorial un informe.

Según el PSOE, la Junta está «a expensas de que el ayuntamiento solicite ese informe. Queremos saber por qué no contesta el ayuntamiento, debería pedir el informe a la Junta», ha dicho Moreno.

Por su parte, el gobierno local ha afirmado este viernes que ya se ha solicitado