EL 26 DE MARZO

Carrera solidaria y exhibiciones de la Policía Nacional, en Plasencia

Niños y adultos podrán participar, a favor de Proyecto Hombre. Habrá demostraciones con caballos, perros, equipo de subsuelo y drones

Presentación de la carrera solidaria de la Policía Nacional en Plasencia.

Presentación de la carrera solidaria de la Policía Nacional en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Policía Nacional organiza este mes en Plasencia su primera carrera solidaria, un evento que ya se ha celebrado en otras ciudades de la región, pero nunca en la capital del Jerte. Será el domingo 26 de marzo y la recaudación de los dorsales y la fila cero se entregará a Proyecto Hombre Extremadura.

Según ha explicado este lunes el jefe de la comisaría placentina, Jorge Matías, desde las diez de la mañana habrá exhibiciones en el parque de La Isla, de equipos llegados desde Madrid. En concreto, serán unidades policiales de caballería, de guías caninos, subsuelo, drones y antidrones.

Posteriormente, a las 10.30 horas, comenzarán las carreras infantiles, para niños de 4 a 14 años, que recorrerán distancias de 100, 200 y 400 metros. El dorsal costará 7 euros y recibirán de regalo una camiseta, un premio y otros.

A las 11.30 horas, tendrá lugar la carrera de adultos, de 8 kilómetros y por 12 euros la inscripción, que incluirá una camiseta, la bolsa del corredor y trofeos para los tres primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos.

Sorteo de regalos y camisetas a la venta

Las plazas serán limitadas, 300 para adultos y 100 para niños y la inscripción se puede hacer ya en la dirección https://ruta091.com. También aquí se podrá donar para la fila cero. Los dorsales se podrán recoger en la comisaría del 20 al 25 de marzo y, el mismo día de la carrera, en La Isla, hasta quince minutos antes del inicio.

Matías ha destacado que, además, habrá sorteos de regalos donados por colaboradores, desde paquetes de cosmética natural de bayas de goji a cenas en restaurantes, suscripciones trimestrales gratuitas a gimnasios, fines de semana de alquiler de bicicletas eléctricas, estudios podológicos y otros. También se venderán camisetas de la carrera.

El evento tiene un doble objetivo. Por un lado, "lograr un acercamiento desde el deporte de la Policía Nacional al ciudadano y dar visibilidad al 091 como teléfono de emergencias".

El alcalde, Fernando Pizarro, ha subrayado además su "trascendencia nacional" y de "promoción de la ciudad", mientras que, desde Proyecto Hombre, María de la Nueva Martín, coordinadora de sus centros de día, ha agradecido la iniciativa. Ha explicado que, actualmente, en tratamiento de conducta adictiva hay 9 personas en comunidad terapéutica y 63 adultos y 12 menores atendidos. También realizan prevención en institutos y ofrecen apoyo familiar.