En el 2020, asociaciones de comerciantes de Plasencia solicitaron al ayuntamiento aparcamientos rotatorios, en los que se pudiera aparcar solo por un tiempo determinado, un máximo de dos horas, para facilitar la rotación y la movilidad de los clientes.
Dos años después, están instalados en la puerta del Sol y la plaza del Salvador. Este viernes, el concejal de Interior, David Dóniga, ha desvelado que uno de los objetivos del gobierno local es ampliar esos aparcamientos rotatorios a tres espacios, la avenida de La Salle, la plaza de San Calixto y la plaza de la Cruz Dorada.
Dóniga ha afirmado que se trata de nuevo de una petición de los comerciantes, que en octubre del año pasado ya advirtieron de que los aparcamientos no estaban funcionando y solicitaron más zonas.
Además, a preguntas de la concejala de Ciudadanos, Paqui García, ha señalado que otro propósito es dotar a estos espacios de personal propio de vigilancia porque ahora «la asume la Policía Local, que tiene la potestad de sancionar», lo que no podrá hacer el futuro personal.
Sin presupuesto para este año en Plasencia
El anuncio lo ha hecho en el pleno ordinario, donde además, el gobierno del PP ha aprobado con la abstención de toda la oposición el trámite inicial de una modificación del presupuesto por valor de 567.764,15 euros.
Se trata de una inyección al presupuesto del año pasado, que está prorrogado y se desconoce aún cuándo se llevará a pleno el de este año. El edil de Hacienda, José Antonio Hernández, ha dicho únicamente que el departamento de Intervención ya tiene el borrador.
Por la modificación, se han inyectado 103.000 y 78.000 euros para salarios y seguridad social del plan de empleo social; 101.000 euros al servicio de recogida de basuras; otros 101.000 al de limpieza viaria; 133.000 a la limpieza de colegios públicos y 51.000 al autobús urbano para corregir el desequilibrio financiero.
Se han sacado del fondo de contingencia (367.000 euros); de amortización de préstamos (100.000) y del servicio de prevención de incendios (100.000).
En el pleno también se ha aprobado una adaptación del impuesto de la plusvalía a la ley estatal. De 20 escalas que tiene, 12 se han mantenido y 8 se han bajado, según ha señalado Hernández.