CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Pizarro inicia su cuarta legislatura en Plasencia con el compromiso de seguir "fiel a mi ciudad"

Ha subrayado: "Elegí quedarme con los míos, eludiendo otras aspiraciones. Hoy sé que hice lo correcto"

Pizarro, sonriente, ante un salón de plenos de Plasencia abarrotado.

Pizarro, sonriente, ante un salón de plenos de Plasencia abarrotado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

A la una y media de la tarde, en un salón de plenos donde no había un sitio libre veinte minutos antes de su inicio, Fernando Pizarro ha sido nombrado alcalde de Plasencia por cuarta legislatura consecutiva y ha recibido, de nuevo, el bastón de mando de la ciudad. Esa a la que ha afirmado que seguirá "fiel, donde esté a lo largo de mi vida".

Aunque ya lo ha dicho en numerosas ocasiones tras su intento fallido de dirigir el PP regional, hoy con María Guardiola negociando para llegar a presidir la región, Pizarro ha subrayado: "Elegí quedarme con los míos, eludiendo otras aspiraciones. Hoy sé que hice lo correcto y estoy donde quiero y debo estar, en mi ciudad".Y así, ha aludido en su discurso al himno de Plasencia y a la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad.

A la una y tres minutos ha comenzado el pleno de constitución del ayuntamiento y se ha formado la mesa de edad, con los concejales de mayor y menor edad, María Luisa Bermejo y Alberto Belloso, ambos del PP y este último, nuevo en la corporación.

Ediles que han constituto la mesa de edad en Plasencia.

Ediles que han constituto la mesa de edad en Plasencia. / TONI GUDIEL

Después, han ido tomando posesión el resto de concejales, con algunos lapsus, emoción, nervios y risas y también diferentes fórmulas, como las empleadas por las ediles de Unidas Podemos, que han prometido lealtad al rey "por imperativo legal" y han hablado también de servicios públicos, derechos humanos, bien común e igualdad y protección de la mujer.

Esther Sánchez, del PSOE, ha jurado cumplir sus obligaciones como concejala "con jeito" que, como ponía en su camiseta con la bandera extremeña, procede del portugués y significa "hacer las cosas bien, con gracia, con gentileza y esmero y no por interés inmediato".

Todos los que encabezaron las listas en las municipales y obtuvieron representación, Fernando Pizarro por el PP, Alfredo Moreno por el PSOE, Mavi Mata por Unidas Podemos y Purificación Martín por Vox, han mostrado su disposición a ser elegidos alcalde y cada partido ha votado a su candidato. Un mero trámite porque la mayoría absoluta del PP, con 12 concejales, ha permitido la elección de nuevo de Pizarro, al que se ha hecho entrega del bastón de mando de la ciudad.

Pizarro muestra el bastón de mando, en el salón de plenos de Plasencia.

Pizarro muestra el bastón de mando, en el salón de plenos de Plasencia. / TONI GUDIEL

Ha sido el momento de los aplausos, el que ha precedido a un discurso para variar leído, con el que se ha emocionado en varias ocasiones al hablar de su familia, en especial de su padre y a través del cual ha tenido palabras para cada uno de los 20 concejales que le acompañarán en la corporación, con alguna que otra pulla.

Pizarro ha afirmado que los últimos cuatro años han sido difíciles, sobre todo por el covid, "el peor momento de mi vida política" y ha dicho que afrontar los próximos cuatro "con humildad y deseo de seguir construyendo un futuro mejor" para Plasencia y los placentinos.

El pleno ha finalizado a las dos y diez y, después, ha tenido lugar la tradicional foto de familia de la nueva corporación.

Nueva corporación del Ayuntamiento de Plasencia.

Nueva corporación del Ayuntamiento de Plasencia. / TONI GUDIEL