NUEVAS CUENTAS MUNICIPALES

El endeudamiento municipal de Plasencia baja del 100% por primera vez en doce años

Se sitúa en el 98%, lo que significa que ya se podrían solicitar créditos

El presupuesto será de 36,8 millones y no incluirá inversión con venta de suelo

El pleno de aprobación será el lunes 31 de julio

Presentación de los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Plasencia.

Presentación de los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Desde que el PP llegó al gobierno del Ayuntamiento de Plasencia, el coeficiente de endeudamiento municipal no había bajado del 100%. Es más, según ha recordado el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, ha llegado a superar el 150%. A 31 de diciembre pasado, era del 98%, un «hito» que ha destacado el concejal.

Porque esto supone que, por primera vez en doce años, el ayuntamiento podrá optar a solicitar créditos, aunque con la autorización previa del Ministerio de Hacienda. Era «el reto que teníamos», ha subrayado Hernández, que prevé además que este coeficiente pueda bajar al 87% cuando finalice este año.

Este es uno de los datos que ha destacado a la hora de dar las claves del presupuesto del 2023, que pasará por el pleno el próximo lunes, 31 de julio.

Será de 36.832.766 euros, lo que supone un millón de euros más que el del año pasado, pero con una importante diferencia, que no recoge una previsión de venta de suelo para inversiones, que el año pasado fue de 400.000 euros, ni tampoco los posibles cánones por proyectos de energías renovables o ingresos por créditos.

Presupuestos "real" para Plasencia

Así, Hernández ha resaltado que es un presupuesto «real», que se nutre solo «de recursos ordinarios» del ayuntamiento. Esto no significa que no se vaya a optar a vender suelo, pero en caso de hacerse, se incorporará en ese momento al presupuesto.

Además, ha explicado que bajará la deuda y aumentará el gasto en empleo. En el primero caso, baja la deuda porque debido al aplazamiento para devolver la de las huertas, se incluyen 2,6 millones para amortizar deuda, no los 4,2 millones de presupuestos anteriores. También se reduce la partida de intereses, de 1,3 millones a 135.000 euros y se ha reducido el pago por las huertas.

Este año, el ayuntamiento pagará por la deuda generada por las huertas unos 3,5 millones, frente a los más de 6 de cuentas anteriores.

El gasto en planes de empleo será de 2 millones de euros, unido a las nóminas, subidas salariales y carrera profesional y se prevén mayores ingresos al aumentar los tributos del Estado y la Junta hasta 750.000 euros.

Los impuestos y tasas seguirán sin subir y se destinarán 950.000 euros a inversiones con recursos propios, a las que se añadirán las que están en marcha o llegarán con fondos europeos. También se mantendrán las subvenciones y habrá una partida de 250.000 euros para el mantenimiento de parques infantiles y una de más de un millón para renovarlos.

En suma, las principales características del presupuesto serían: "Menos deuda y más empleo, aumento de la recaudación sin subidas tributarias, fomento del desarrollo municipal a través de la inversión financiada sin deuda y el mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos". 

Suscríbete para seguir leyendo