EXPOSICIÓN EN LAS CLARAS, HASTA EL 9 DE OCTUBRE

Plasencia pone cara a los migrantes

La organización social ha inaugurado una muestra para sensibilizar y promover el encuentro con las personas que se ven obligadas a huir de sus países

Exposición de Cáritas sobre las personas migrantes, en Plasencia.

Exposición de Cáritas sobre las personas migrantes, en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Unas 200 personas forman parte de la Asociación de Inmigrantes de Plasencia, gestada en la parroquia del Salvador y 12 residen en los pisos de acogida que existen en la ciudad. Son personas como Alaf, Zineb o Fara, que llegaron a España desde Siria, Marrakech o Senegal y cuya historia recoge una exposición que ha inaugurado Cáritas en el centro cultural de Las Claras.

Encontrar para encontrarnos es el título de la muestra, que se podrá ver hasta el 9 de octubre y que está formada por cuatro paneles que acercarán a los visitantes a la realidad de las migraciones. Su propósito es sensibilizar sobre la movilidad humana, una «realidad lacerante», en palabras del obispo de la diócesis, Ernesto Brotóns, pero también ayudar a comprender el significado de las migraciones; fomentar valores como la acogida, la igualdad o la integración y promover entre los más jóvenes la cultura del encuentro.

Precisamente, Ángel Custodio, director de Cáritas Diocesana de Plasencia, ha destacado que la exposición «deber ser una invitación para vivir en primera persona la cultura del encuentro y promoverla día a día».

Brotóns también ha recordado el derecho del migrante a «quedarse en su tierra» y a que se respete su dignidad y los cuatro verbos que promueve el Papa Francisco en relación a las migraciones, acoger, proteger, promover e integrar.

Precisamente, Óscar A. Samamé, director de los pisos de acogida y Juan Luis García, presidente de la asociación de inmigrantes, han destacado que una de sus funciones es ayudar a integrarse a quienes llegan a Plasencia, la mayoría latinoamericanos que han huido de sus países por cuestiones de violencia o por la situación política y que buscan «legalizar su situación» y un lugar donde quedarse. «Les ayudamos integrarse», señalan.