AUMENTO DE LOS CASOS

112 víctimas de violencia de género cuentan con protección en Plasencia

Agentes de la Policía Nacional y Local tienen a mujeres asignadas 

Imágenes de mujeres víctimas de violencia de género, el 25N en Plasencia.

Imágenes de mujeres víctimas de violencia de género, el 25N en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En los últimos años, la media de víctimas de violencia de género que necesitaban protección en Plasencia era en torno al centenar, algunos años por debajo y otros ligeramente por encima. Actualmente, ese número ha aumentado y, según los datos de la Delegación del Gobierno, son 112 los casos activos de mujeres que tienen protección en la ciudad.

Desde el pasado mes de junio, el ayuntamiento tiene acceso al sistema VioGen, una base de datos que ha permitido a la Policía Local contar con la información en tiempo real de las víctimas y sus circunstancias. Además, gracias a este sistema, agentes de la Policía Nacional y Local están coordinados en la protección a las mujeres y, de hecho, tienen víctimas asignadas para garantizar su protección y que acceden a todos los recursos que existen para ellas.

Cada cuerpo de seguridad tiene su propia unidad específica de violencia de género y, en la Policía Local, el sistema Viogen se ha podido poner en marcha gracias a la incorporación de una segunda agente al Sefame.

Pero la violencia de género no se limita a las mujeres con órdenes de protección porque, como ha señalado recientemente la edil Mayte Díaz, el Punto de Atención Psicológica atiende actualmente a un total de 284 mujeres y hay 34 los teléfonos de teleasistencia para víctimas activos.