CONCURSO DE ESTADÍSTICA DE LA UEX

Plasencia sabe por qué España ganó el Eurobasket

Este es el título que ha hecho subcampeonas de Extremadura a cinco alumnas del instituto Sierra de Santa Bárbara

Algunas de las alumnas de Plasencia que han ganado un premio de estadística.

Algunas de las alumnas de Plasencia que han ganado un premio de estadística. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

¿Por qué España ganó el Eurobasket? Es el título del trabajo que ha convertido a cinco alumnas en subcampeonas de Extremadura del concurso Diviértete con la estadística, convocado por la Universidad de Extremadura.

La respuesta a la pregunta la han dado las estudiantes del IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia María Salcedo, Cecilia Garrido, Olivia Gallego, Jamila Yaala y Virginia Lorenzo. Fue después de unos dos meses de análisis e investigación concienzuda sobre el juego de la selección española masculina y el resto de selecciones del torneo que España ganó en el 2022.

Las alumnas no solo vieron vídeos, sino que tuvieron que elaborar fórmulas matemáticas con distintos valores y realizar numerosas pruebas para conseguir resultados estadísticos, ilustrados con todo tipo de gráficos.

«España no era favorita, no tenía tan buen juego y, aun así, pudo ganar. Tenía una forma de jugar más ofensiva», explican María, Cecilia y Olivia.

Con el premio para las alumnas del instituto de Plasencia.

Con el premio para las alumnas del instituto de Plasencia. / IES SIERRA DE SANTA BÁRBARA

A pesar de que ellas no han ganado el concurso, se muestran muy contentas con el segundo puesto, que les ha permitido obtener 300 euros, a repartir entre las cinco.

También César Bárcena, profesor de Matemáticas e impulsor de la participación en el concurso, está más que satisfecho, ya que el objetivo «se ha cumplido de sobra. Es una alegría que se ilusionen con las matemáticas. Además, les permite trabajar en grupo y se dan cuenta de que las matemáticas y la estadística les pueden servir». También destaca que los alumnos «hacen cosas que no pensaban que fueran capaces de hacer», con lo que todo es positivo.

De hecho, cada año se crean grupos para participar en este concurso y las dos ediciones anteriores a esta última las ganaron.

Tanto los ganadores como las subcampeonas suponen un aliciente para que otros compañeros repitan la experiencia.