ALEGACIONES A LA CUENTA GENERAL

San Gil reclama a Plasencia su parte de los tributos del Estado

La alcaldesa de San Gil, en el pleno del Ayuntamiento de Plasencia.

La alcaldesa de San Gil, en el pleno del Ayuntamiento de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de San Gil va a presentar alegaciones a la cuenta general del presupuesto municipal de Plasencia del 2022 porque no recoge la cantidad actualizada de lo que le corresponde de los fondos que envía el Estado por la recaudación de tributos. 

Así, la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, ha explicado que, en el 2016, se firmó un convenio con el ayuntamiento placentino por el que este está obligado a abonar a San Gil y Pradochano, como entidades locales menores, lo que les corresponde cada año, actualizado, de su participación en los tributos del Estado, pero la cantidad no se ha ido actualizando y cobran lo mismo que en el 2016.

Según sus datos, la cuenta recoge 62.601,98 euros y a San Gil le corresponden 85.954,85. Sánchez alegará para que se corrija la cantidad y también ha pedido al ayuntamiento «que respete el convenio». Porque los 23.352,87 euros de diferencia suponen que el ayuntamiento sangileño no pueda cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo cumplimiento está ahora en suspenso, pero que, de estar en vigor, supondría la desaparición de la entidad local.

En cambio, Sánchez ha recordado que la cuenta general de Plasencia tiene un resultado positivo de 26.000 euros y por eso cumple la ley. Sin embargo, con la parte que debería abonar a San Gil y Pradochano, ya no la cumpliría.