NEFASTO ACCESO POR LA ZONA SUR

Martín Palomino de Plasencia, 30 años para renovar 1,9 kilómetros de avenidas

Gobiernos de uno y otro signo político han prometido el arreglo de la vía sin cumplirlo

Ahora, está más cerca, pero continúa sumando retrasos

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Si hay un proyecto que se ha ido incumpliendo año tras año, legislatura tras legislatura y ha llevado incluso a un presidente de la Junta a pedir disculpas por su retraso es el acondicionamiento de las avenidas Martín Palomino y España de Plasencia. Los placentinos llevan unos 30 años escuchando promesas incumplidas sobre la ejecución de la reforma del principal acceso a la ciudad por la zona sur. Es ahora cuando su tramitación se ha puesto en marcha, pero también incumpliendo los plazos previstos.

En el ayuntamiento, pasaron las legislaturas de José Luis Díaz, que en el 2010, ya como diputado regional, preguntó por la situación de las avenidas en la Asamblea de Extremadura. Pasaron también las de Elia Blanco, que llegó a decir meses después: «Nosotros cumplimos lo que prometemos y el PSOE le dará respuesta a Martín Palomino».

Han pasado ya tres legislaturas con Fernando Pizarro y todavía siguen los baches, los giros a la izquierda, las vías de servicio que no son tales... Incluso el actual delegado del Gobierno, José Luis Quintana, dijo en el 2010 en la asamblea en respuesta a Díaz que el compromiso del Ministerio con la avenida «es firme y será una realidad».

Tráfico por la avenida Martín Palomino de Plasencia.

Tráfico por la avenida Martín Palomino de Plasencia. / TONI GUDIEL

Dado que las vías eran de titularidad estatal, la obra correspondía al Estado, pero se estableció la fórmula de un convenio para que este se la cediera a la Junta, de forma que la administración regional licitara el proyecto y las obras y, después, el ayuntamiento recepcionara las obras.

VÍDEO | Martín Palomino de Plasencia, 30 años para renovar 1,9 kilómetros de avenidas

TONI GUDIEL

De 6 millones de euros al doble, por la vía placentina

Durante años se ha hablado de un borrador de convenio entre las tres partes, que incluiría también la división a partes iguales de un presupuesto que siempre se ha dicho que rondaría los 6 millones de euros. El reparto sería: 2 millones a pagar por el Estado, 2 por la Junta y 2 por el ayuntamiento, este a través de las obras comprometidas por la UTE Aguas de Plasencia. 

En abril del 2021, en una rueda de prensa en Mérida entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este dijo que, en dos meses, el Estado habría cedido las vías a la Junta. Esto no ocurrió hasta seis meses después, el 25 de octubre del 2021, fecha de la firma del acuerdo. Pero no fue hasta diciembre cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establecía el cambio de titularidad de un tramo de 1,990 metros, entre el punto kilométrico 472,395 y el punto 474,385. 

Basuras en la avenida Martín Palomino de Plasencia.

Basuras en la avenida Martín Palomino de Plasencia. / TONI GUDIEL

Tres meses después, en marzo del 2022, la Junta sacaba a licitación la redacción del proyecto, que adjudicó en el mes de junio. El plazo de ejecución era de 8 meses, con lo que debería haber estado listo en la primavera del 2023 y, sin embargo, aún no se ha presentado públicamente.

La Junta prevé que esté revisado y aprobado en este primer trimestre, es decir, con un año de retraso y, mientras, la previsión presupuestaria ha cambiado.

El alcalde y el edil de Urbanismo lo han valorado entre 12 y 14 millones de euros y Fernando Pizarro ha dicho ahora que habrá que recurrir a financiación europea. De momento, el Estado ha autorizado una subvención de 500.000 euros, previsiblemente para licitar las obras y tal vez iniciarlas. Está por ver si esto ocurre este año y esta particular obra de El Escorial placentina sigue acumulando demoras.

Suscríbete para seguir leyendo